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México preside la Organización Mundial de Plataformas Logísticas

Inició operaciones este 28 de mayo; vigilará el desarrollo de infraestructura para el comercio
vie 30 mayo 2014 08:56 AM
Puerto-Manzanillo01
Puerto-Manzanillo01 - (Foto: google creative commons)

Vigilar que el desarrollo de la infraestructura logística estratégica de los países favorezca el libre comercio y la competitividad internacional es el principal objetivo de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), la cual será presidida por México durante el periodo 2014-2016.

Este organismo se instauró en el marco del Foro Mundial de Plataformas Logísticas, Manzanillo 2014, e inicio funciones este 28 de mayo. Al frente de la organización, quedó Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Colima.

Otros de sus objetivos son propiciar políticas que fortalezcan las relaciones entre sus miembros, a través del intercambio permanente de información, así como promover la  cooperación con organismos internacionales con fines similares o complementarios.

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Dicha organización tiene como precedente el foro ´Logistic Cities´, celebrado en mayo del 2013 en la ciudad de Laredo, Texas, donde al igual que en Manzanillo, se dieron cita representantes de ciudades con potencial logístico, para intercambiar mejores prácticas en materia de desarrollo de plataformas e infraestructura.

La junta directiva para el periodo 2014-2016 del OMCPL, quedó integrada de la siguiente manera: Rafael Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Económico de Colima, México, presidente; Ricardo Partal Silva de Argentina y Bruno García de España, vicepresidentes, la secretaría general estará a cargo de Héctor Vargas, y la tesorera será Mónica González del gobierno de Tamaulipas. 

Plataformas logísticas en México

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), el gobierno de la República seleccionó 85 plataformas logísticas, en las que dará prioridad a proyectos estratégicos para el desarrollo de infraestructura y servicios que permitan integrar a todas las regiones de México con los mercados nacionales e internacionales.

En conjunto, dichos nodos formarán el ‘Sistema Nacional de Plataformas Logísticas’, que será coordinado por las secretarías de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fueron elegidas tres plataformas logísticas de distribución internacional en las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Hermosillo y otras siete de carga aérea ubicadas en: Toluca, Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

Se determinaron siete puertos secos localizados en: Torreón, San Luis Potosí, Irapuato, Celaya, Querétaro, Tula, Ciudad Sahagún, así como tres centros logísticos para alimentos: uno en Guadalajara y dos para abastecer la Ciudad de México.

El Sistema incluye además ocho zonas de actividades logísticas portuarias, con sede en: Mazatlán, Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Progreso, Veracruz, Tuxpan y Altamira-Tampico.

Para dar apoyo al comercio exterior fronterizo, el Sistema incluye a las ciudades de: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Nogales, Ciudad Hidalgo y Chetumal.

¿Qué le falta a México para competir con los grandes puertos del mundo?

Rafael Gutiérrez Villalobos destacó que para competir con los grandes puertos del mundo, México debe fortalecer los propios, para que incrementen los flujos de comercio, volumen de carga y número de personas movilizadas.

“Necesitamos explotar al máximo nuestra posición geográfica privilegiada, reduciendo el costo logístico para potenciar las capacidades del territorio, infraestructura, gente, tecnología y gestión y para ello se necesita un sistema logístico confiable y predecible”, expuso.

México, agregó, es conector global natural del este con el oeste, y para aprovechar esta situación, debemos consolidar los corredores logísticos que van del Golfo de México al Pacífico Mexicano.

A la par, se requiere desarrollar aún más la infraestructura conectiva de los corredores del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica para incrementar los flujos de mercancías y personas que van del sur a norte de América y viceversa.

Otro elemento a considerar, “es mejorar el servicio y eficiencia del sistema ferroviario mexicano, porque la clave para abaratar costos es la movilización de grandes volúmenes de carga a través del ferrocarril”, finalizó.

  

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