Bonanza en automotriz beneficia a operadores logísticos
En los últimos tres años, Penske Logistics ha registrado crecimientos de doble dígito en sus operaciones en México, gracias a los números negros que ha experimentado el sector automotor, una de las industrias en las que se ha enfocado, y a la introducción de nuevos servicios.
Actualmente, la industria automotriz es uno de los motores del crecimiento en el país. En 2013, se produjeron más de 2.9 millones de unidades, una cifra récord, y para 2017 se podrían alcanzar los 4 millones, según un análisis de KPMG. Esta bonanza no pasó desapercibida para el operador logístico de origen estadounidense.
El crecimiento “tiene que ver con la industria automotriz, de sus necesidades de mejor calidad, productividad y tecnología. Nosotros vimos un nicho interesante que probablemente otros competidores no estaban observando y decidimos apostar”, indica Michael Casidy, director general de Penske Logistics en México.
Recordó que de 2007 a 2011, la empresa se enfocó principalmente en la administración de transporte, para clientes clave en el área automotriz. Sin embargo, a partir de ese año, decidió incursionar en el negocio de administración de centros de distribución y manejo de materiales, por lo que logró un crecimiento no sólo en ventas, sino también en su base de personal, al pasar de 300 personas a 1,700.
“Los clientes buscan seguridad, calidad y tecnología sobre todo en el manejo de los inventarios. Son llaves maestras que hemos ofrecido en el mercado y que nos han permitido ganar y competir más agresivamente”, dijo.
Actualmente, la empresa presta servicios tanto a armadoras como a proveedores Tier 1 y Tier 2. Un ejemplo es Ford, con quien trabajaron en varias iniciativas relacionadas con Six Sigma, para crear y mantener una red logística más centralizada, lo que se tradujo en una reducción de 15% en el inventario de plantas, de acuerdo con un caso de estudio publicado por Penske en su página de Internet.
Otro caso es el de General Motors de México, quien buscaba hacer más eficiente su red de distribución. Después de seis meses, lograron reducir los costos de transporte en 15%, de acuerdo con Penske.