México debe apostar por comercio marítimo con EU
México debe aprovechar al máximo el comercio marítimo como alternativa con Estados Unidos, afirmó Mario Cordero, presidente de la Comisión Federal Marítima (CFM) de Estados Unidos.
“El comercio marítimo entre China y Estados Unidos ha ido disminuyendo de forma notable por los altos costos del combustible, y ahí es donde vemos que México se ha convertido en la más sólida alternativa”, resaltó.
A pesar de que México no logró concretar el proyecto marítimo Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, (cancelado en 2012 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)) "con todo y eso, los puertos de Mazatlán, Lázaro Cárdenas y Manzanillo siguen teniendo sólidos reportes de comercio con Estados Unidos”, dijo Cordero.
“Le conviene a México enfocarse en la importancia de la infraestructura portuaria, y en este aspecto lo que ha hecho hoy es muy importante, ya que mantiene reportes crecientes de movimiento de contenedores”, anotó.
Anualmente, en Estados Unidos se mueven de 30 a 35 millones de contenedores, de los cuales 20 se van en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, lo que habla de la importancia de esa región.
En su opinión, "un punto que se ha movido en los últimos años es la manufactura que está regresando a México, a América Latina y en donde muchos de los productos que llegan aquí ya no están hechos en China”.
La razón es que la transportación y el combustible son muy caros. "Las buenas noticias para México es que la manufactura que está en China poco a poco va a regresar, y eso debe aprovecharlo”, finalizó.
Con información de Notimex