E-commerce 'pone de cabeza' a la logística
Alrededor de 83% de los CEO’s en el mundo cree que su cadena de suministro se encuentra actualmente en estado "no óptimo" para el cambiante entorno comercial de hoy, ya que los consumidores digitalmente conectados han puesto de cabeza los modelos minoristas actuales, de la misma forma en que las compras multicanal están convirtiendo a la logística en un factor crítico de negocio.
En una encuesta mundial realizada a más de 400 directores ejecutivos de la industria de retail por PwC para JDA Software titulada: Punto de vista del CEO: el rol estratégico de la cadena de suministro en un mundo multicanal, los CEO’s indicaron lo que están haciendo para adaptarse a este entorno cambiante y establecer una nueva base para el crecimiento.
Mientras que el comercio móvil va madurando, uno de los mayores desafíos que enfrentan los directores generales es la de gestionar el cambio al retail omni-canal. Sin embargo, sólo 34% de los CEO’s considera el aumento de las compras multicanal como una amenaza externa y sólo 22% dijo que tendrá un impacto directo en su organización.
“El auge del multi-canal es uno de los cambios más significativos que se ha producido en el mercado de retail en los últimos tiempos”, dijo Baljit Dail, presidente del consejo y director general interino de JDA Software.
“Los minoristas que no entiendan la alineación estratégica de su cadena de suministro con las expectativas del consumidor, están en peligro de convertirse en no competitivos. Esto no se trata de hacer un ajuste al modelo operativo, se requiere de un cambio masivo.
“La buena noticia es que al parecer hay un grupo emergente de CEO’s visionarios que entienden que mantener la competitividad en este punto de inflexión requiere de un cambio dramático en sus modelos operativos actuales, para entregar eficacia operativa y crecimiento en resultados brutos y netos”, dijo.
Principales amenazas competitivas que preocupan a los CEO’s
Los directores generales consideran tres riesgos fundamentales que tendrán el mayor impacto en su organización durante los próximos tres años: el aumento de las amenazas de la competencia (41%), deterioro de los márgenes y la reducción de costos (39%), y atraer y retener a los clientes (24%).
Estas respuestas revelan una brecha potencialmente importante entre el riesgo reconocido y una estrategia para hacer frente a ese riesgo. Si bien hay un montón de excepciones, mantener una sólida propuesta de valor para el cliente se vincula directamente al dominio de la cadena de suministro.
"Nuestra cadena de suministro para Foot Locker está cambiando ante las compras multicanal. Estamos haciendo que sea más sensible y más rápida ", dijo Ken Hicks, presidente y CEO de Foot Locker. "Estamos buscando nuevas ideas y nuevas formas de distribuir los bienes, no sólo para que lleguen a la tienda, sino también al cliente."