Firmas mexicanas prefieren logística tradicional
Aunque la tendencia apunta hacia la incursión en el mercado del retail on line, algunas compañías mexicanas prefieren continuar con el modelo de distribución tradicional por diversos motivos, con lo cual desaprovechan este canal que tiene la mayor tasa de crecimiento anual.
Contar con una página de Internet y redes sociales no basta. En realidad son muy pocas las que realmente tienen la infraestructura para poder hacer compras en linea; “la gran mayoría sus paginas no funcionan o solamente se puede utilizar como un catalogo virtual”, dice Kathia Ibarrola, country Manager de Cuponatic México.
“Que padre sería poder comprar una lavadora de la marca más conocida por Internet y recibirla en tu hogar o un colchón en la tienda on line de la empresa mexicana más posicionada, pero desgraciadamente son pocas las empresas que pueden ofrecer este servicio”, subraya.
En su opinión, entre los motivos por los que en México el avance del retail on line es muy lento está la escasez de personal de sistemas capacitado para desarrollar, implementar y dar mantenimiento a los sitios, por el retraso del sistema educativo en México y lo caro de las universidades privadas.
Por ello, existen empresas que se dedican a desarrollar plataformas, añadiendo un costo muy alto por la contratación de sus servicios para que las páginas tengan todas las funciones necesarias para dar seguimiento a las transacciones que se procesan en línea, señala.
Ibarrola subraya tambiénb que la logística necesaria para vender y entregar al detalle es complicada y las grandes empresas de mensajería apenas están adaptándose a este nuevo sistema de mercadeo y comienzan a dar mejores precios por guía a las empresas que venden en grandes volúmenes, limitando a las Pymes a entrar en la competencia.
Otro de los frenos es el miedo al cambio y la falta de marketing digital, pues a la fecha no existe algo definitivo de cómo ser exitoso en las redes sociales y como aprovechar al máximo la poderosa herramienta del Internet para hacer publicidad.
Para la Country Manager de Cuponatic México, empresa de origen chileno, implementar las áreas necesarias para desarrollar este modelo requiere de gran inversión y debe hacerse con visión a largo plazo, ya que es un mercado muy nuevo en México.
Por ello, resalta, “es necesario contar con un buen departamento de Servicio al Cliente, TI, Logística, Compras, Marketing Digital. Está inversión se verá reflejada en 5 a 10 años al igual que capacitar al personal. Muchos empresarios quieren ver resultados inmediatos”.
En su opinión, ser pioneros tiene sus grades ventajas y Cuponatic es un apoyo para incursionar en este canal de distribución para las Pymes y comercializadoras que cuentan con productos de calidad, nacionales e importados y comercios de distintos segmentos.
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*Información de Notimex