Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las carreteras más peligrosas en 2014

Se ubican en Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca; el transporte de carga es el principal blanco
lun 08 septiembre 2014 03:25 PM
CarreteraFederal02
CarreteraFederal02 - (Foto: google creative commons)

Si piensa viajar en los próximos días por carreteras que atraviesen Guerrero, Tlaxcala u Oaxaca…  tenga cuidado. Este año, más de la mitad de todos los robos en carreteras del país han ocurrido precisamente en esos tres estados. ¿Las víctimas principales? Los conductores de camiones de carga.

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que de enero a julio de 2014 se denunciaron 1,258 robos en carreteras, de los cuales 983 se cometieron con violencia y 239 sin ella.

A diario, se comenten seis asaltos en las carreteras de todo el país en promedio, es decir, un robo de este tipo cada cuatro horas.

Publicidad

Pero además de su frecuencia, se trata de un delito que las autoridades consideran peligroso, ya que más de 80% de los casos se comete con algún grado de violencia, y en muchos, hay bandas delictivas bien organizadas y armadas dedicadas a ello.

Desde el año pasado, la Policía Federal puso en marcha una estrategia encaminada a amortiguar este tipo de robos con la definición de 136 ‘cuadrantes carreteros’ en zonas de alta incidencia, y con un mayor despliegue de agentes. 

Esto permitió una disminución, aunque ligera, de 5.5% de los robos en los últimos 12 meses, y de 11%  en el caso específico de los transportes de carga, según información de la Comisión Nacional de Seguridad.

Además, la dependencia reportó que en los últimos doce meses se detuvieron a 5,107 personas por robos en carreteras y se recuperaron aproximadamente 2,481 vehículos robados.

Rutas y estados peligrosos

Tomando en cuenta rutas completas, la carretera federal 95 que comunica al centro del país con el estado de Guerrero, y que incluye a la Autopista del Sol en el tramo de cuota, es la de mayor incidencia de robos con un total de 382 asaltos.

Pero también con una alta incidencia se ubica la carretera México-Puebla  junto con el tramo de Tlaxcala, ruta que acumula  322 atracos.

En tercer sitio se encuentra una de las vías más importantes del país: la carretera federal 85/D, que a través de distintos tramos conecta a la Ciudad de México con la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En los primeros siete meses de este año acumula 175 atracos.

Los tramos carreteros que comunican a Puebla y Veracruz acumulan 161 robos, ubicándose como la cuarta vía más peligrosa.

En el análisis de los sectores de carreteras por estados,  Guerrero  por si solo acumula prácticamente uno de cada tres robos en carreteras del país a nivel nacional. En total, el estado registró 365 averiguaciones previas por este delito de enero a julio de este año.

Guerrero, junto con Tlaxcala que presenta 215 robos y  Oaxaca con 147, acumulan 57% del total de robos en carretera a nivel nacional. Y si se le suman los casos de Puebla e Hidalgo, prácticamente concentran siete de cada 10.

Conductores en peligro

Los conductores de vehículos de carga han sido las principales víctimas de los robos en carreteras durante este año; la mayoría se comete con lujo de violencia.

De acuerdo con los datos oficiales del SNSP, 26% de los asaltos cometidos con violencia tuvieron como blanco los camiones de carga. Mientras que 18% se cometieron en contra de autobuses y 10.9% en contra de vehículos particulares. Del resto de los casos no se tuvo información.

En cuanto a los 275 robos sin violencia, la tendencia es distinta, pues los principales afectados son automóviles particulares, aunque en la mayoría de los casos no hay descripción precisa de la unidad robada.

 

Rutas de la delicuencia

México-Acapulco:              382 robos

México-Puebla-Tlaxcala:    322 robos

México-Nuevo Laredo:       172 robos

Puebla-Veracruz:               161 robos

 

Estados más peligrosos

Guerrero: 365 asaltos carreteros

Tlaxcala: 215 asaltos carreteros

Oaxaca: 147 asaltos carreteros

Puebla: 97 asaltos carreteros

*Fuente: SNSP (Enero a Julio 2014)

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad