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Conectividad, el talón de Aquiles del nuevo AICM

Deberá contar con infraestructura de servicios y movilidad para los usuarios
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M�xico
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M�xico - (Foto: .)

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá considerar nuevos nodos de conectividad internacional y mejorar su logística interna, si pretende situarse entre los principales aeropuertos de clase mundial.

“El nuevo aeropuerto no son sólo pistas de aterrizaje… sino otra ciudad", dijo Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), por lo que deberá contar con infraestructura de servicios y movilidad para los usuarios actuales y los que lleguen.

A continuación se enlistan 10 factores de conectividad que se deberán tener en cuenta,  en el marco de la convocatoria a los foros públicos de discusión sobre el nuevo AICM:

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1)    Transporte colectivo. El AICM actual cuenta con dos líneas de Metro, pero el pasajero tiene que caminar largos tramos antes de llegar a la terminal.

2)    El Metrobús llega a la Terminal 2, pero con tiempos de espera muy largos.

3)    Estacionamiento. Está prevista una extensa área, “pero los mejores aeropuertos tiene menos estacionamiento para facilitar otro tipo de movilidad ”, dice Adriana Lobo, directora de CTS Embarq México.

4)    ¿Qué pasará con el actual AICM? Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el espacio que alberga la terminal actual podría recuperarse para escuelas, hospitales o plazas públicas, lo cual requiere de una nueva planeación de transporte y movilidad peatonal para integrarse al DF.

5)    El nuevo aeropuerto se localizará en terrenos federales ubicados en un costado de la actual terminal. Estas tierras están en la zona del otrora Lago de Texcoco —al oriente del Distrito Federal—, en los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de México. En esta zona, que comprende 4,430 hectáreas, las unidades de transporte público son ineficientes y con poca conectividad hacia otras partes de la Ciudad.

6)    Los habitantes de colonias aledañas que laboren en el nuevo aeropuerto, necesitarán de vialidades, puentes peatonales sobre las calles y subterráneos, así como transporte seguro que los introduzca a las nuevas instalaciones. “Es necesario que al salir del aeropuerto la gente se conecta a una red extensa de transporte de calidad a todos los puntos de la Ciudad”, expuso Lobo.

7)    Si se prevé la recepción de 120 millones de pasajeros al año, será indispensable incrementar la conectividad hacia las zonas hoteleras, ubicadas en diferentes puntos de la Ciudad.

8)    La movilidad en bicicleta deberá incluirse con instalaciones adecuadas, desde el inicio de la operación del nuevo AICM.

9)    El proyecto se establecerá en el Valle de México, la quinta zona de mayor concentración demográfica  protección del hábitat para evitar afectaciones a especies vulnerables y la desaparición de molestias por el ruido del tráfico aéreo para la población capitalina.

10) Deberá incrementar el transporte de calidad hacia el Estado de México y convertirse en gran nodo de transferencia hacia el interior del país.

Oportunidad desaprovechada

Tras los ataques a las Torres Gemelas en 2001, "México desaprovechó 10 años de infraestructura aeroportuaria, cuando tuvo la posibilidad de convertirse en hub de conectividad internacional", señaló Pardinas.

En Estados Unidos, dijo, los aeropuertos estaban congestionados por cuestiones de seguridad, y México no tuvo la capacidad para ofrecer nodos de conectividad hacia Centro y Sudamérica, imperantes en aquel momento.

"El aeropuerto de Miami fue un desastre durante muchos años y las líneas aéreas extranjeras hubieran agradecido otras opciones de conectividad", insistió Pardinas.

En la actualidad, agregó, las condiciones aeroportuarias han cambiado y México podría prever la inclusión de nodos de conectividad hacia Norteamérica así como os de logística para nuevas aerolíneas con interés en México, entre otras, las árabes.

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