Exportaciones de productos básicos, debilidad de AL
A pesar de los esfuerzos dirigidos a diversificar las exportaciones, en el último decenio la canasta exportadora de América Latina y El Caribe (ALC) se ha concentrado en productos básicos y sus derivados, dejando la región más vulnerable al debilitamiento de los precios internacionales, según el Monitor de Comercio e Integración 2014 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En 2003, las exportaciones basadas en recursos naturales cubrían 49% de la canasta exportadora de la región, mientras que una década más tarde esa proporción se eleva al 60%. El incremento relativo se da en detrimento de las exportaciones de textiles y de otras manufacturas, toda vez que las correspondientes a equipamiento de transporte se mantienen alrededor de 10%.
Dicha situación ha provocado que en 2013, las ventas externas de ALC aumentaran sólo 0.1%, después de haber crecido 1.2% en 2012. México y Centroamérica tuvieron crecimientos moderados (2.5% y 1.6%, respectivamente), las exportaciones de los países Andinos y de MERCOSUR se contrajeron levemente (–1.8% y –1.0%, respectivamente), y las caribeñas cayeron sustancialmente (–4.2%).
Se estima que durante los primeros siete meses de 2014, las exportaciones agregadas de ALC crecieron sólo 0.5%, lo que permite anticipar para el año una tasa de crecimiento inferior a 1%.
Ante este escenario, y de acuerdo con el análisis, resulta urgente promover la diversificación de las exportaciones y la incorporación de valor agregado por medio de un posicionamiento efectivo en las cadenas globales y regionales de valor.
Además, y dada la incertidumbre sobre las negociaciones multilaterales en materia de facilitación del comercio, los países de ALC deben establecer reformas unilaterales y otras medidas en el ámbito de los acuerdos preferenciales regionales para relanzar las exportaciones.
El estudio indica que la región tiene un trecho importante por recorrer. En una medición conservadora, sólo 20% de los compromisos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio negociados en la Organización Mundial del Comercio están ya vigentes en acuerdos preferenciales de ALC.