Tips para contratar a un 3PL en la frontera norte
México se ha convertido en una alternativa viable para la manufactura, ya que muchos de los beneficios que antes eran exclusivos de Asia, como mano de obra barata, incentivos fiscales, estabilidad monetaria y bajos costos de mantenimiento de inventario, han comenzado a desaparecer.
Por esta razón, varias empresas han decidido migrar sus operaciones a Estados Unidos y México, lo que trae consigo un mayor flujo de mercancías entre ambos países.
Si usted transporta carga a través de la frontera norte, seleccione a un operador logístico que posea las herramientas, experiencia y conocimiento para manejar cada aspecto del envío, recomienda Yusen Logistics, en su documento Mexico shipments made simple.
Algunos consejos son:
Representación local
Busque 3PLs que tengan operaciones en ambos lados de la frontera y asociaciones con empresas locales que puedan simplificar el proceso de cruce de fronteras.
Un staff experimentado que hable español e inglés mantendrá el flujo de comunicación.
Servicios de almacenaje
No todos los 3PL tienen un almacén en la frontera. Un centro de distribución bien localizado y seguro ofrece muchas ventajas a los embarcadores.
Zonas francas y almacenes fiscales
Para aplazar el pago de derechos cuando las mercancías se importan en Estados Unidos, busque un proveedor que ofrezca un almacén fiscal o una zona franca dentro de su instalación y que esté próxima a un paso de frontera activa.
Capacidad multimodal
Trabaje con un 3PL que cuente con opciones multimodales flexibles, incluyendo transporte terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo, además de trato con prestadores de servicios confiables en EU y México.
Los mejores proveedores pueden apalancar su red de trabajo para asegurar los índices de competitividad y capacidad disponible.
Seguros
Asegúrese de que el 3PL pueda ayudarle a obtener un seguro de carga en México, ya que el de Estados Unidos no es válido en México.
Experiencia aduanal
Trabajar con un 3PL con operaciones aduanales en Estados Unidos y México y con una fuerte comunicación con otros prestadores de servicios de ambos lados de la frontera, puede acelerar dramáticamente la importación o exportación de la carga y garantizar que toda la documentación sea presentada correctamente la primera vez, evitando demoras y multas.
Conectividad internacional
Muchos manufactureros globales importan partes y componentes de Asia y Europa hacia México. Trabajar con un 3PL con experiencia a nivel mundial en cadena de suministro puede mejorar la visibilidad de la cadena, lo cual ayuda a reducir tiempo de transporte y costos.
La conclusión es que evaluar y establecer una estrategia de cruce fronterizo con un 3PL reconocido puede asegurar el éxito continuo. Asegúrese de que ofrece una gama integrada de soluciones que pueden adaptarse a sus necesidades específicas.