Logística eficaz impulsará integración productiva
México debe retomar la industrialización como estrategia de competitividad sostenida, con integración productiva regional, valor agregado doméstico y escalamiento en la cadena de valor, señaló René Villareal Arrambide, director general del Centro de Capital Intelectual y Competitividad.
Para lograrlo, es necesario contar con una logística eficaz y un transporte eficiente. “Ahora la fábrica será regional y no mundial”, expuso el investigador, tras señalar que el país entrará a una nueva etapa de productividad con América del Norte, pero antes necesita mejorar su infraestructura multimodal.
Chile, ejemplificó, pone la uva y el kiwi fresco en Cuba y Montreal de una manera más competitiva que como lo hace México en Veracruz. “Tenemos la ventaja comparativa de localización, más no ventaja competitiva logística”, argumentó Villareal Arrambide, luego de señalar que la diferencia está en que los chilenos tienen aduanas, ferrocarriles, buques, contenedores y un sistema ‘justo a tiempo’ que funciona.
Sin embargo, también hay casos de éxito en el país. Por ejemplo, manifiesta, la Ciudad de Torreón, Coahuila, es conocida como la capital mundial de los ‘jeans’. Ahí maquilan la mayoría de las empresas del ramo.
Un día llegaron los chinos con maquila a mitad de precio y para enfrentarlos, las empresas tuvieron que integrarse. En lugar de competir únicamente con manufactura de ensamble de bajo costo, se ideó un modelo exprés de entrega rápida, integrando cadenas de innovación, abastecimiento, producción, logística y marketing. Cada cadena logró aportar valor agregado con la posibilidad de incrementar el precio por pieza de 8 a 30 dólares.
Por ello, se necesita integrar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a la cadena productiva para sustituir importaciones y se pueda avanzar en la integración de la cadena nacional a la nueva era de la productividad, estableció el especialista.