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Trenes se encarrilan hacia la reforma energética

Empresas del sector se alistan para aprovechar nuevas oportunidades de negocio
jue 30 octubre 2014 03:58 AM
Kansas-City-Southern02
Kansas-City-Southern02 - (Foto: google creative commons)

A pesar de que el traslado de energéticos por ducto resulta ser la opción más barata en comparación con otros modos de transporte, la infraestructura actual será insuficiente para satisfacer la demanda esperada tras la reforma energética, por lo que el sector ferroviario se alista para aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

“La demanda de infraestructura de transporte por ducto nunca va a alcanzar, (porque) son proyectos complicados, tardados. Por ello, todo el transporte por otras vías, como el ferrocarril, será una actividad muy solicitada”, indicó Hernán González, socio de White & Case, durante el desayuno-conferencia del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México.

Con él coincide David Eaton, director de Ventas y Mercadotecnia de Kansas City Southern de México (KCSM). “No hay ductos que necesariamente conecten donde sale el crudo, mientras que donde hay refinerías hay una red de ferrocarril. Además, esta red es más amplia que la de los ductos y en el camino puedes redireccionar el producto”.

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Mencionó que si bien hay proyectos en marcha, como Los Ramones, en Nuevo León, donde se construirá un sistema de transporte por ducto que incrementará la capacidad para el traslado de gas desde Estados Unidos al Bajío, tardarán en empezar a operar. El proyecto de los Ramones entrará en operación hasta diciembre de 2015.

Ante este panorama, el ferrocarril se convertirá en un complemento al traslado de energéticos por ducto. De acuerdo con Eaton, en un inicio, las oportunidades de negocio para el tren estarán en el traslado de productos refinados importados de Estados Unidos, gas licuado de petróleo, arena sílica, acero, combustóleo y asfalto, principalmente.

Al respecto, Arturo García, representante de Ventas Energía de Kansas City Southern Lines, explicó que cuando se desarrolla una cuenca y al tomar como referencia casos como el de la formación de gas shale en Haynesville, Louisiana, lo primero que se moverá será arena sílica para el fracking.

Otros productos serán químicos, lubricantes, minerales para los pozos y maquinaria, mientras que en una segunda etapa, se trasladarán tuberías para construir ductos, además de acero. 

KCSM se alista para el 'boom'

David Eaton mencionó que KCSM se encuentra lista para lo que viene, y aunque no hay un monto de inversión definido para los negocios que podrían generarse gracias a la reforma, este año, la ferroviaria invertirá  28% de sus ingresos en proyectos de capital. 

Recordó que tan sólo el año pasado construyeron, junto con Bulkmatic, una terminal especializada para el movimiento de combustóleo en Tula, Hidalgo. 

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