Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan barreras al comercio internacional

La OMC dijo que los países del G-20 establecen nuevas medidas para limitarlo
jue 06 noviembre 2014 11:42 AM
LOG-TEU
LOG-TEU - (Foto: google creative commons)

A pesar del repunte de la economía mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo en su último informe sobre el problema que de las 1.244 medidas restrictivas hacia el comercio que habían introducido miembros del G-20 en los últimos seis años, 962 se mantienen.

Además, según el informe, países del G-20 aún establecían nuevas medidas para limitar el comercio—a una tasa de 18 al mes en el último año— lo que lleva al total a un alza del 12% desde noviembre del año pasado.

Las barreras introducidas desde 2008 y aún en funciones cubren alrededor de 4.1% del valor de las importaciones de bienes mundiales y cerca de 5.3% del valor de las importaciones del grupo, un total de 757,000 millones de dólares.

Publicidad

Las medidas restrictivas pueden incluir tarifas especiales y cuotas sobre bienes, pero también acciones administrativas como regulaciones domésticas o subsidios a productos locales.

Las trabas a las exportaciones también pueden ser utilizadas, pero la OMC dijo que muy pocas se habían establecido por el G-20 desde 2008.

Por ello, el organismo pidió al G-20 iniciar el retiro de las barreras comerciales establecidas tras la crisis económica global del 2008 y así permitir que el comercio internacional retome el sólido crecimiento que registró a inicios de este siglo.

"Las continuas incertidumbres en la economía global resaltan la necesidad de que las economías del G-20 muestren moderación en la imposición de nuevas medidas y a efectivamente eliminar las existentes", afirmó en el reporte.

El G-20 está compuesto por 19 países: Alemania, Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

El G-20, que sostendrá una cumbre en Brisbane, Australia, entre el 15 y 16 de noviembre, representa 80% del comercio mundial y 85% de la producción económica global.

*Información de Reuters

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad