Cementos Moctezuma abate crisis gracias a su logística
La crisis económica de 2008 fue la gran oportunidad de Corporación Moctezuma para posicionarse en el mercado del cemento y el concreto. El segmento de auto construcción mostraba un crecimiento histórico, por lo que a partir de 2009, la compañía reforzó su comercialización a través de una red de logística que le permitió cubrir 93% del territorio nacional.
“Según los requerimientos de cada cliente, suministramos tanto producto envasado (bulto de 50 kg), granel y big bag directamente desde nuestras plantas, o cualquiera de nuestros centros de distribución, por autotransporte o ferrocarril”, señaló Alejandro del Castillo, director de Logística de Corporación Moctezuma.
El directivo expuso que con base en la ubicación estratégica de las tres plantas productoras de cemento, establecidas en Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, la empresa cuenta con centros de distribución a lo largo del territorio nacional. “Esto permite que la disponibilidad de nuestros productos esté al alcance de los clientes”, asentó.
La empresa incrementó el uso del ferrocarril y amplió su cobertura al sureste del país con la apertura de una nueva planta en Apazapan, Veracruz. Esto le permitió incursionar en los mercados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
La estrategia le permitió optimar los costos de producción, ya que antes el cemento partía de su planta de Tepetzingo, Morelos, mientras que ahora se lleva de forma más ágil desde Veracruz, lo que permitió absorber el creciente costo de los energéticos y facilitó la necesidad de recorrer grandes distancias.
A lo largo de 2013, la empresa privilegió la consolidación de sus operaciones en las plazas más rentables donde ya tenía presencia e invirtió en la modernización de su equipo de transporte y mejora de sus plantas concreteras. A su vez, encontró las condiciones adecuadas para continuar con su exportación de cemento a Brasil y Colombia.
Con respecto al sistema de distribución de la división concreto, éste incluye la programación de los pedidos de los clientes, entregándolos a las horas solicitadas, con los intervalos establecidos por los clientes. El ejecutivo destacó como valor agregado la‘flexibilidad’ de entrega para sus más de 600 clientes.
Actualmente, dijo, la estrategia logística consiste en el desarrollo de esquemas de transporte distinto, con servicio más rápido hacia los clientes, nuevos sistemas de combustible y alternativas de transporte a nivel nacional.
En 2014, la empresa prevé una inversión total de 342.8 millones de pesos (mdp), de los cuales, 244.2 mdp se destinarán a la división cemento y se aplicarán a obras como el gasoducto en Apazapan, compra de terrenos y a la construcción del almacén de ‘petcoke’ en Veracruz. En la división concreto se invertirán 98.6 mdp para adquirir unidades revolvedoras, mejoras a las plantas y compra de equipos menores.
Renovación de imagen
En 2007, la firma lanzó al mercado un audaz concepto gráfico para sus unidades revolvedoras, con diseños que resaltan la cultura y valores mexicanos. “Se pensaba que eran ‘unidades promocionales rodantes’”, comentó Del Castillo, también creador del concepto, tras agregar que con el tiempo lograron un nuevo posicionamiento de la marca en el mercado nacional.
En la actualidad, las revolvedoras lucen su una imagen amigable y se les distingue como proveedores de concreto en proyectos como: la Torre Bancomer y la nave de producción de Mayonesa McCormick en el DF, la planta de Tratamiento de Aguas Negras en Atotonilco, Hidalgo, el puerto de Altamira, Tamaulipas o el edificio de 24 silos para almacenamiento de trigo en el Estado de México.
“Sabíamos que los competidores no podrían hacerlo porque tienen imagen institucional a nivel mundial”, dijo el hoy director de Logística de Cementos Moctezuma, tras destacar la modernización permanente de su flota de revolvedoras y el énfasis en mayor seguridad para sus operadores.