Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evite riesgos al contratar proveedores logísticos

La reputación y la experiencia son los criterios más importantes a considerar
jue 23 octubre 2014 01:46 PM
negocios
negocios - (Foto: Photos To Go)

El factor costo ha dejado de ser uno de los criterios más importantes al elegir a un proveedor. Ahora, los riesgos relacionados con la reputación representan la mayor preocupación para una empresa, de acuerdo con el estudio The Companies You Keep; Global Supply Chain Management: Five Steps to Managing Third-Party Risk, elaborado por Baker & Mckenzie.

Según el análisis, en una escala del uno al 10, la experiencia y la reputación registraron el premier lugar, con una calificación de 8.2. Le siguieron reputación con 8.1 y costo con 7.1.  Además, cita el documento, los riesgos de recurrir a terceros como proveedores o socios son mayores en los mercados emergentes, debido a factores como la corrupción e inestabilidad política y jurídica que estos presentan.  

Ante este panorama, el estudio proporciona cinco recomendaciones fundamentales para gestionar el riesgo vinculado a terceros durante la gestión de la cadena de suministro global: 

Publicidad

1. Investigación y selección

Elegir al proveedor y socio adecuado puede significar la diferencia entre tener un activo de importancia o un gran pasivo. El objetivo de realizar una investigación sobre la reputación y antecedentes, así como la selección adecuada, es asegurar que terceros cumplan con factores y requisitos indispensables en materia de costo, calidad y entrega, pero sobre todo que cumplan con la normativa y leyes antisoborno de cada región.

2. Estructura y documentación

La fase de estructuración y documentación de una relación con terceros es relevante, ya que se definen los posibles riesgos que puedan surgir a través de las negociaciones y los contratos. También se establece el alcance y los objetivos de negocio del proyecto, se identifican las métricas y procesos para el correcto monitoreo y la evaluación del cumplimiento de dichos objetivos por parte de terceros, así como la adecuada gestión de riesgos. 

3. Capacitación y educación

La formación adecuada de terceros es fundamental y apoya la tarea de asegurar que estos se encuentran capacitando a sus propios empleados sobre las leyes, reglamentos, políticas corporativas y conductas prohibidas, lo que se convierte en un factor extremadamente importante en materia de cumplimiento.

4. Supervisión y evaluación

Uno de los mayores errores de las empresas multinacionales es llevar a cabo un proceso de auditoría exhaustiva al principio de una nueva relación con terceros. La negociación de todo tipo de disposiciones contractuales para tener el derecho a seguimiento y evaluación de su comportamiento y objetivos, para posteriormente nunca aplicarlos.

5. Reacción y solución

Las compañías no sólo tienen la obligación legal de supervisar las acciones de terceros contratados, sino también de responder de manera adecuada a cualquier problema que surja, y lo más importante, aplicar soluciones efectivas a los problemas.

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad