Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normas para enviar carne a China, listas en 2015

Productores estiman arrancar los envíos de entre 100 y 200 contenedores
mié 19 noviembre 2014 03:02 PM
LOG-Carne
LOG-Carne - (Foto: google creative commons)

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) estima que entre febrero y marzo del próximo año se tengan los primeros resultados del protocolo de exportación de carne de bovino de México a China.

José Inés Cantú Chapa, presidente de la asociación, comentó que aún están en el proceso de definir qué tipo de documentos requieren para demostrar que el ganado no padece actosa ni otras enfermedades, y así establecer el protocolo de qué se va a certificar y cómo se hará.

En conferencia de prensa, dijo que hay ciertos elementos que, según las normas chinas, no se deben llevar, por lo que México debe certificar que no estén presentes en la carne que se exportará.

Publicidad

No obstante, destacó que el potencial del mercado chino es muy grande, ya que el país no produce carne de bovino. De hecho, señaló, no sólo se está pidiendo a México el envío de dicho producto, sino también de viseras.

Sin mencionar las cifras exactas, el directivo explicó que en principio se estima una exportación de entre 100 y 200 contenedores, con 25 toneladas cada uno. 

Señaló que para 2015 se espera un crecimiento de entre 4 y 5% en las toneladas de productos cárnicos de exportación y 4% en el mercado interno.

Reconoció que actualmente existe una fuerte competencia en algunos productos de importación, como son los embutidos provenientes de España, así como la existencia de ciertos virus que aún cuando no se han registrado en México, significan una llamada de atención.

Cabe recordar que el Sistema TIF representa 46% del valor de la ganadería nacional, registra 416 plantas que procesan cárnicos de todas las especies, desde el sacrificio, corte y deshuese, valor agregado, frigoríficos y centros de distribución.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad