Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para mitigar impacto fiscal por IVA

En 2015, las importaciones temporales pagarán el impuesto
jue 27 noviembre 2014 02:54 PM
LOG-Maquila
LOG-Maquila - (Foto: google creative commons)

A partir del 1 de enero de 2015, se elimina la exención de IVA por importación temporal de empresas maquiladoras, conforme al artículo 25 de la Ley del IVA de la reforma fiscal 2014, lo que impactará de manera directa a la industria. 

"Si bien la ley prevé que este costo pueda ser recuperado a través de la solicitud de devolución de saldos a favor de este impuesto, lo cierto es que financieramente el impacto en costos y tiempos para su recuperación representan un importante golpe a estas compañías", dijo Mariano Calderón, socio experto en el área Fiscal de la firma legal Santamarina y Steta.

Añadió que para atenuar este impacto, dentro de dicha reforma se incluyó la posibilidad de aplicar un crédito fiscal por una cantidad equivalente al 100% del IVA causado por dichas importaciones, con lo que se neutraliza el efecto financiero referido, aunque se requiere de una certificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aplicar dicho crédito fiscal.

Publicidad

El experto señaló que otra alternativa importante —prevista en el artículo 28-A de la Ley del IVA— para quienes no ejerzan la opción de certificarse, son fianzas otorgadas por instituciones autorizadas,  aunque ello representa un costo adicional y diversos aspectos de las reglas todavía no son completamente claros.

"Si bien esta opción encarece la operación de los contribuyentes, al representar un costo adicional a cubrir por la contratación de la fianza o de la carta de crédito, lo cierto es que es una alternativa que los contribuyentes de estos sectores tienen a la mano", explicó.

Recordó que es muy importante que la autoridad emita a la brevedad una nueva modificación a las Reglas de Comercio Exterior para 2014, donde aclare dudas derivadas de esta alternativa para reducir la incertidumbre en la industria.

 

Tags

Saturday Night Live
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad