Pago de IVA, principal desafío para IMMEX
El IVA en importaciones temporales tendrá el mayor impacto negativo en la operación de las empresas IMMEX, como parte de la Reforma Fiscal, de acuerdo con el 3er. Outlook IMMEX: Región Norte, el Estudio de tendencias y perspectivas de los ejecutivos y profesionales de la industria IMMEX, elaborado por Deloitte.
Según la medición, 60% consideró que dicho cambio era el más relevante, mientras que 18% indicó que era el IVA generalizado de 16% en frontera, y con 8% se ubicó el tema de la eliminación del decreto de exención parcial del ISR.
Según información de IDC, a partir del 1 de enero de 2015 se deberá pagar IVA, y en su caso IESPS, por la introducción de mercancías destinadas a los siguientes regímenes aduaneros:
- de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación
- depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos
- elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado recinto fiscalizado estratégica
De acuerdo con el análisis de Deloitte, 84% de los participantes consideró que su organización se encontraba preparada para enfrentar las reformas fiscales. Mientras que en lo referente al acceso a la certificación de IVA, 92% indicó que su empresa sí se encontraba en situación de cumplimiento por parte de sus áreas de comercio exterior y aduanas.
En este segundo semestre, los plazos para presentar la certificación ya dieron inicio por zonas. A este respecto, al finalizar el mes de junio, se han autorizado alrededor de 150 certificaciones, mientras que la autoridad se vio rebasada en capacidad de respuesta al no resolver trámites en tiempo.