OMC cambia las reglas del comercio mundial
La Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó la primera reforma del comercio mundial de su historia, tras años de estancamiento, meses sin avances y una demora en el día final después de una objeción de último momento.
El acuerdo implica que la OMC incorporará nuevos estándares para los controles aduaneros y los procedimientos en las fronteras. Sus defensores dicen que hará más eficiente el flujo del comercio alrededor del mundo, sumando hasta un billón de dólares y 21 millones de empleos a la economía mundial.
"Hemos puesto nuestras negociaciones otra vez en camino", dijo en una conferencia de prensa el director general de la OMC, Roberto Azevedo, luego de que los diplomáticos celebraron el final de una larga espera de 19 años por el acuerdo.
Sin embargo, agregó que los miembros deben encontrar una manera para acelerar las negociaciones en el futuro. "No podemos esperar otros 17 ó 18 años para volver a tener resultados", declaró.
El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que el acuerdo podría reducir sustancialmente los tiempos y costos de las transacciones y destrabar nuevas oportunidades tanto para países ricos como pobres.
"Es particularmente para pequeñas y medianas empresas de todos los países", agregó.
El acuerdo es apenas una fracción de las negociaciones originales de la Ronda de Doha iniciadas en 2001, en las que eventualmente resultó ser imposible lograr un consenso. La OMC recortó sus ambiciones y apuntó a un acuerdo mucho más pequeño.
Incluso esa meta estuvo bloqueada por un impasse de cuatro meses provocado por India, que había vetado la adopción del paquete de reformas cuando el plazo límite original expiró en la medianoche del 31 de julio.
India exigía que se prestará más atención a sus planes de acopiar alimentos subsidiados, quebrando las reglas comunes de la OMC. Un compromiso sobre la redacción alcanzado por los gobiernos de Estados Unidos e India quebró el estancamiento.
El paquete de reformas adoptado el jueves fue acordado en una reunión de la OMC celebrada en diciembre en Bali. Su aprobación es ampliamente considerada como un inicio de avances hacia más negociaciones globales, el contenido de las cuales será establecido en julio de 2015.
*Información de Reuters