Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierre de cruces fronterizos afecta a maquiladoras

El sector IMMEX sufrió perdidas cercanas a los 578 mdd: Index
LOG-Maquila
LOG-Maquila - (Foto: google creative commons)

La industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) sufrió perdidas cercanas a los 578 millones de dólares (mdd) debido al cierre de varios puntos fronterizos que se registraron esta semana, señala Emilio Cadena, presidente de Index Nacional.

Las zonas afectadas fueron Tijuana donde existen más de 1,000 operaciones Immex, así como Mexicali, Matamoros y Reynosa donde existen más de 270 establecimientos.

Aunque no se revelaron nombres ni la cantidad de establecimiento afectados, Cadena aseguró que hubo plantas que tuvieron que parar producción, así como el retraso en la entrega de producto.   

Publicidad

“La operación del día a día se vio afectada. El impacto más grande fue en la importación de materias primas, por lo cual estamos tratando de trabajar a marchas forzadas para que no vaya a tener un impacto en la entrega. Tuvimos que importar el doble de lo que importábamos, lo cual hace que los inventarios suban”, detalló Cadena en conferencia telefónica.

Importadores de vehículos usados cerraron distintos  cruces fronterizos el lunes pasado, en protesta por el freno a la importación de autos usados, lo cual impidió el pasó de trailers y autos procedentes de Estados Unidos.

Los sectores que resultaron afectados fue el automotriz, autopartes y electrónicos, muchos de ellos con tempos críticos de entregas a clientes.

La industria maquiladora está conformada por 6,000 establecimientos registrados en el programa IMMEX, quienes importan 80% de las materias primas que necesitan.

En el primer semestre del 2014, este sector creció 5% en materia de empleo y más de 11% en exportaciones. 

En 2013, cerró con un valor de 220 mil millones de dólares (mdd) en el valor de las exportaciones, principalmente destinadas a Estados Unidos.  Para este año la industria espera crecer 11%.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad