Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ESPECIAL: Maquiladoras crecerán 6% este año

Emilio Cadena, presidente de Index, habla sobre los retos y perspectivas de este sector
lun 28 abril 2014 03:32 PM
maquila
maquila - (Foto: Archivo Manufactura)

Las exportaciones de los establecimientos maquiladores que operan bajo el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) crecerán 6% durante este año y sumarán más de 200 mil millones de dólares (mdd).

Emilio Cadena, presidente de Index Nacional, aclaró que esta expectativa depende del crecimiento manufacturero en Estados Unidos, que a su vez está ligado al consumo.

Entre los temas que mantienen la atención de este sector es la certificación para obtener el reembolso de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales.  “Vamos avanzando en el tema, ya empezamos con los programas piloto y ahora estamos trabajando con el gobierno en solucionar algunos problemas de implementación”, adelantó Cadena.

Publicidad

En febrero inició un programa piloto en el que participaron 13 empresas, de las cuales 11 fueron IMMEX, de los sectores eléctrico electrónico, automotriz, textil. Este programa terminó el 28 de marzo. 

VER  Consiga su certificación anti-iva en 3 pasos 

El líder gremial estimó que el criterio que definirá quien se certifica y quien no será el volumen de exportación. “Las empresas que exporten más de 50% de su producción son mas sensibles a certificarse, mientras que las que destinen a este fin menos de 10%, quizá no lo hagan”, opinó 

La certificación ofrece 11 beneficios a las compañías que exporten 70% de su producción, y estos disminuyen conforme baja el volumen de envíos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad