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Mejoras en puertos impulsarán llegada de cruceros

Se requiere una mayor inversión para recibir grandes navíos
vie 12 diciembre 2014 11:17 AM
Pullmantur
Pullmantur - (Foto: Cortes�a Pullmantur)

Si invierte en sus puertos para recibir grandes navíos, México tendrá una gran oportunidad para convertirse en uno de los destinos de cruceros más importantes en el mundo.

Así lo aseguró el presidente de la compañía de cruceros Pullmantur, Jorge Vilches, quien puntualizó que dichas terminales navieras necesitan una mayor inversión federal y de la iniciativa privada para dar servicio a grandes embarcaciones.

Por lo cual, agregó, es de suma importancia ampliar los canales de llegada y dotarlos con establecimientos, para obtener combustible, sin tener que recurrir a barcazas que viajen con el carburante e incremente los precios.

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Destacó que tan solo en el país, 10,000 mexicanos al año usan los servicios de un crucero, el cual abordan desde el extranjero, por lo que es un mercado con gran capacidad de crecimiento.

Estrena ruta

Adelantó que la empresa operará una nueva ruta en el país con el buque Monarch, que cuenta con una capacidad para 2,752 pasajeros, y tendrá dos itinerarios: Colón, en Panamá, para pasar por Cartagena de Indias, Gran Caimán y terminar en Cozumel.

En el caso del otro, el crucero partirá de Cartagena de Indias, recorrerá Gran Caimán, Cozumel y Puerto Progreso, en Mérida.

Las dos nuevas rutas iniciarán a partir de junio de 2015; 40% de la oferta para los primeros viajes ya está vendida.

Al país arriban 4,300 cruceristas internacionales al año, los cuales dejan una derrama económica directa por 350 millones de dólares (mdd), con un promedio de 73 dólares per cápita.

Así, a partir de 2015, Pullmantur operará nuevamente en el país, en una temporada de seis meses por año, aproximadamente, pero proyecta llegar a los puertos mexicanos todo el año.

Por otra parte, el empresario manifestó que ante la baja en los precios del petróleo, los costos de los viajes podrían disminuir en el largo plazo, debido a que el combustible que hoy se utiliza fue adquirido con anterioridad.

*Información de Notimex 

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