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Vehículos autónomos, el futuro en logística

Serán usados fuera de los almacenes para realizar labores de distribución
lun 05 enero 2015 11:26 AM
LOG.Autonomo
LOG.Autonomo - (Foto: nissan)

Durante años, los vehículos autónomos se han utilizado al interior de los centros de distribución para el manejo de carga. Ahora, el siguiente paso para la industria logística será usar estas unidades fuera de los almacenes para la distribución de productos, de acuerdo con el análisis “Vehículos de conducción autónoma en logística”, elaborado por DHL.

Este informe de tendencias muestra las mejores prácticas que otros sectores han tenido en materia de conducción autónoma (como el militar, automotriz y de transporte público) y examina usos específicos de estos vehículos a lo largo de toda la cadena de valor en la industria logística. Entre las aplicaciones que se analizan en el informe, se mencionan: 

  • Transporte autónomo y recolección asistida en almacenes
  • Logística autónoma en exteriores como operaciones en patios, puertos y aeropuertos
  • Conducción asistida en remolques y convoyes para el transporte de carga por carretera
  • Entrega de última milla
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Es necesario tomar en cuenta las regulaciones, aceptación por parte del público y sobre quién recae la responsabilidad de estos vehículos. A pesar de estas barreras ya han surgido algunos casos de uso atractivos, lo cual indica que muchas organizaciones están dispuestas a desarrollar y utilizar tecnologías de conducción autónoma.

Entre los beneficios que brindan están: mayor seguridad en el camino, aumento en la eficiencia del uso de combustible y menor impacto ambiental, los cuales impactarán de manera positiva a la logística en un futuro. Sin embargo, las tecnologías autónomas aún tienen camino por recorrer antes de alcanzar su plena madurez.

Con respecto a las autopistas públicas y a las calles urbanas, el informe anticipa:

  • Mejoras a las funciones existentes de asistencia al conductor
  • Introducción de la conducción autónoma en situaciones específicas, tales como autopistas congestionadas
  • Y en un futuro, convoyes de remolques totalmente autónomos en las autopistas

“No cabe duda que la conducción autónoma cambiará el mundo de la logística”, añade Matthias Heutger, vicepresidente Sénior de Estrategia, Mercadotecnia y Desarrollo de la unidad de Innovación y Soluciones a Clientes de DHL. “DHL ya está aplicando muchas soluciones para la logística autónoma en operaciones de almacén por lo cual nos encontramos en una posición privilegiada para seguir dictando tendencias en nuestra industria”.

 

 

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