Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos cruces en frontera norte agilizarán comercio

Se trata de obras en Matamoros y Ciudad Juárez
jue 08 enero 2015 10:02 AM
Frontera
Frontera - (Foto: AP)

La entrada en operación del nuevo cruce ferroviario Matamoros-Brownsville, prevista en los próximos meses, y la construcción del nuevo Puente Internacional Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez, que se concluirá en junio de 2015, son dos proyectos que harán que el comercio y el tránsito de personas entre Estados Unidos y México sea mucho más rápido y ágil.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Cruce Matamoros-Brownsville es el primer cruce ferroviario fronterizo desarrollado en casi un siglo, y que implicó la construcción de 10.9 km de vía férrea, un patio ferroviario, edificios terminales, un nuevo puente internacional y un paso superior vehicular en la carretera federal, con una inversión total de 1,100 millones de pesos.

La entrada en operación de este libramiento generará un crecimiento potencial de la carga total en tránsito de 12 a 24 millones de toneladas al año, gracias a un incremento estimado en el flujo de trenes por día, de 7 a 14, y a un aumento de la velocidad promedio de los trenes de 20 a 60 Km por hora.

Publicidad

Adicionalmente, al evitarse el paso del tren por la zona urbana, se agilizará el flujo vehicular y se reducirá el riesgo de siniestros en las ciudades de Matamoros y Brownsville.

Con respecto al nuevo Puente Internacional Ciudad Juárez, la SCT dio a conocer que esta infraestructura beneficiará a 1.3 millones de habitantes, agilizará la circulación de largo itinerario México – Cd. Juárez y mejorará la conectividad con la región Noreste de la ciudad, fomentando el desarrollo de la industria regional. 

Dichas obras representan una nueva e importante opción para el sistema de cruces de la región, en donde se incluye la reciente puesta en marcha del segundo cuerpo del Puente Internacional "Los Tomates Veterans", lo que genera condiciones óptimas para el comercio de mercancías en la zona, inyectando de un mayor dinamismo a nuestra frontera común y propiciando la competitividad y el crecimiento en América del Norte.

 

 

 

 

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad