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Aumentará movimiento de contenedores en Manzanillo

La terminal II prevé pasar de 400,000 a 550,000 en 2015
vie 09 enero 2015 03:18 PM
LOG-Manzanillo
LOG-Manzanillo - (Foto: google creative commons)

Contecon Manzanillo, empresa operadora de la terminal II especializada de Contenedores en el puerto de Manzanillo (TEC-II), estima manejar 550,000 contenedores en 2015, luego de cerrar 2014 con 400,000, a un año de haber arrancado operaciones.

Además, tiene previsto invertir entre 2015 y 2016 recursos por 68 millones de pesos, que serán dirigidos para ampliación de su infraestructura, dos grúas de pórtico y otras de patio, entre otras medidas, informó Enrique Gutiérrez, director de la terminal.

El directivo agregó que también se encuentran en pláticas con más líneas navieras para que utilicen dicha infraestructura a partir de este año.  Actualmente, la TEC-II recibe a las empresas Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC), CMA CGM y CSAV.

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Sobre las nuevas navieras, dijo que “no es posible mencionar los nombres, pero estamos buscando principalmente una escala de buques más grandes, cinco o seis líneas que son las que pensamos que podrían tener esa necesidad”, expuso.

Precisó que a la terminal de Manzanillo llega mercancía de consumo, automotriz y electrónico para el centro-occidente del país.

No obstante, Enrique Gutiérrez consideró necesario invertir en la infraestructura del puerto, para que la cadena logística no se vea interrumpida y sea más eficiente el desalojo de la mercancía vía carretera y ferroviaria.

Sobre la reforma energética, estimó que los beneficiará de manera indirecta, ya que fortalecerá la inversión; “se dará un efecto colateral”, impactando positivamente a la industria automotriz y electrónica, generando así incrementos de carga vía marítima, argumentó.

Durante su primer año, la operadora invirtió 3,000 millones de pesos (mdp) en infraestructura, además de que incrementó el movimiento de carga y descarga en el mismo.

Los recursos fueron canalizados principalmente a la construcción de infraestructura, compra de equipo de última generación para el manejo de puertos, herramientas para la administración de procesos y capacitación de personal.

Además, en el periodo mencionado generaron alrededor de 400 empleos directos y más de 1,100 empleos indirectos, con un monto estimado de 170 millones de pesos anuales en salarios.

Dicho operador portuario cuenta con 72.4 hectáreas y una superficie de agua de 5.4 hectáreas, con una profundidad de área de atraque de 16m NBMI, más de un kilómetro de frente de agua y tres posiciones de atraque en el puerto de Colima.

De ese total, 42 hectáreas se desarrollaron, de las cuales, 21 son operativas y con esta infraestructura, después de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la terminal está preparada para la demanda que se registrará una vez que se concluya la ampliación del Canal de Panamá.

*Información de Notimex

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