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Se duplican secuestros a barcos petroleros en Asia

Pasaron de 12 en 2013 a 21 en 2014, según la International Chamber of Commerce
vie 16 enero 2015 05:34 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: google creative commons)

A pesar de un descenso en el nivel más bajo de piratería en ocho años, los ataques contra buques petroleros pequeños en las costas del Sudeste Asiático causaron un incremento en los secuestros de barcos a nivel global, al pasar de 12 en 2013 a 21 en 2014, reveló el Buró Marítimo Internacional (BMI) de la International Chamber of Commerce (ICC). Los piratas tomaron a 442 miembros de tripulación como rehenes, comparado con 304 en 2013.

El reporte anual de piratería del BMI muestra que se registraron 245 incidentes a nivel mundial en 2014, un descenso de 44% desde el auge de la piratería somalí en 2011. Los piratas somalíes fueron responsables de 11 ataques, de los cuales todos fueron impedidos. Sin embargo, el BMI advierte que los capitanes deben seguir las mejores prácticas de la industria, dado que la amenaza no se ha erradicado.

A nivel mundial, 21 buques fueron secuestrados el año pasado, 183 fueron abordados, y 13, blancos de disparos. Los piratas mataron a cuatro miembros de tripulación, lesionaron a 13 y secuestraron a nueve de sus buques.

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“El incremento global en secuestros se debe al aumento de ataques contra buques petroleros cerca de las costas del Sudeste Asiático,” dijo Pottengal Mukundan, director del BMI, cuyo Centro de Reporte de Piratería ha monitoreado este ilícito desde 1991. “Pandillas de ladrones armados han atacado a petroleros pequeños en la región por sus cargamentos, muchos en búsqueda de diesel marino para robar, y posteriormente vender.”

El reporte del BMI subraya la posibilidad de que los secuestros están volviéndose cada vez más violentos. La mayoría de los 124 ataques dentro de la región fueron robos de bajo nivel de buques, utilizando armas y cuchillos largos.

Fuera de los límites de los puertos, los piratas son particularmente activos en las aguas que rodean Pulau Bintan en Indonesia y el Mar de China Meridonial, donde 11 buques fueron secuestrados en 2014. Las acciones tomadas por el Organismo de Vigilancia Marítima de Malasia, las autoridades indonesias y otras fuerzas marítimas de los estados costeros de la región, han jugado un rol clave en la respuesta a estos ataques.

“Es importante que estas pandillas sean aprehendidas y sancionadas por la ley, antes de que los ataques se vuelvan más audaces y violentos,” dijo Mukundan.

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