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Abanderan al buque Alpha Helix

Es el nuevo barco oceanográfico del CICESE, el quinto en propiedad del país
Buque
Buque - (Foto: Cortes�a CICESE)

Pese a que México cuenta con un mar patrimonial 1.5 veces más grande que su superficie terrestre, hay sólo cinco buques oceanográficos en todo el país. Por ello es relevante que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) cuenta con un nuevo barco: el "Alpha Helix".

Este buque reemplaza al anterior oceanográfico “Francisco de Ulloa”, que completó 300 cruceros en casi 20 años de operaciones, y abre una nueva etapa en las investigaciones del medio marino que realiza este centro.

“Los océanos, al igual que el cosmos, aún encierran muchas incógnitas. Hay cálculos que estiman que el 95 por ciento de los océanos y el 99 por ciento de la superficie marítima están todavía inexplorados. En México pocas instituciones cuentan con embarcaciones para realizar estudios oceanográficos. Ya se mencionó a la UNAM, a la Secretaría de Marina, el INAPESCA, el CICESE, y el CIBNOR, también dentro del sistema CONACYT”, precisó Enrique Cabrero, director general de Conacyt durante la ceremonia de abanderamiento.

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Guido Marinone, director de la división de Oceanología del CICESE, comentó que la adquisición del buque  fue posible gracias a las aportaciones hechas por el CONACYT (80% del costo total) y del CICESE. Refirió que si bien desde 2008 era claro que debía reemplazarse el  “Francisco de Ulloa” porque su tamaño y capacidad limitaba la realización de nuevos proyectos de investigación, fue en 2012 cuando fructificó una propuesta sometida al CONACYT, quien había emitido una convocatoria específica de consolidación de infraestructura.

A partir de ahí, una vez adquirido el barco, comenzó un proceso de adaptación y remozamiento que duró casi dos años. La inversión total por la adquisición del buque y su equipamiento ascendió en números redondos a 44 millones de pesos (mdp).

Duplica la capacidad científica

Comparado con el Ulloa, el nuevo barco del CICESE es 12 metros más largo (40 vs. 28 metros de eslora); casi duplica el personal científico que puede ir a bordo (21 vs 11 investigadores y técnicos); tiene de cinco a seis más de autonomía y es más rápido, por lo que se va a poder cubrir más área en los cruceros en menor tiempo.

También está mejor equipado para el trabajo científico, en parte porque mucho del equipo del buque “Francisco de Ulloa” se le trasladó. Así, el “Alpha Helix” cuenta con tres malacates (winches): uno para lances hidrográficos, otro para arrastre de redes y uno más para lances profundos (5 mil metros), a utilizarse en dos marcos, uno en el área de popa, con capacidad de carga de 1.5 toneladas, y otro a mitad del barco -media eslora-, en la banda de estribor -derecho-.

Posee una rosetta para muestreo de agua con capacidad para 12 botellas de 5 litros; un perfilador CTD con diversos sensores y un perfilador de corrientes acústico Doppler (ADCP) que mide la magnitud y dirección de la corriente a diferentes profundidades. Cuenta además con ecosonda científica, fluorímetro, termosalinómetro para muestreo continuo y diverso equipo de laboratorio.

Su ancho máximo (manga) es de 9.45 metros, y tiene 3.9 metros de calado, 433 unidades de arqueo bruto y un desplazamiento de 600 toneladas. Está equipado con una máquina principal diesel de 820 caballos de fuerza, capaz de alcanzar una velocidad crucero de 8 nudos.

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