Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solución Bosch para seriación farmacéutica

Lanza portafolio ad hoc con normas mundiales, inspirado en sus soluciones automotrices
mar 03 febrero 2015 09:38 AM
Bosch
Bosch - (Foto: Cortes�a)

La lucha contra la falsificación de medicamentos ha conducido al endurecimiento en las exigencias de seriación (trazabilidad) en todo el mundo. La demanda de tecnología de serialización seguirá aumentando a lo largo de los próximos años. En 2015 entrarán en vigor nuevas directrices en varios países.

De ahí que Bosch Packaging Technology presentó al mercado un paquete informático completo para la numeración y los precintados de seguridad.

El CPS (Sistema de Impresión de Embalajes) es la base de todas las soluciones de serialización de Bosch. Imprime códigos matriciales de datos, en una o dos dimensiones, con una cadencia máxima de 400 cajas plegables por minuto. Gracias a una mejora en el sistema de la cámara, ahora es posible comprobar con aún mayor seguridad la aplicación de los dos códigos en material de embalaje de diversas especificaciones. Si contraste y legibilidad de los códigos matriciales de datos no se ajustan al nivel de calidad exigido, los productos afectados se separan automáticamente.

Publicidad

Los sistemas CPS se pueden combinar con el software del propio aparato y con el de la red informática de la empresa mediante un proceso multinivel, que garantice que los números de serie se asignan de forma fiable. Para ajustarse a los requisitos específicos de la industria farmacéutica. la probada tecnología de automatización que Bosch emplea en el sector automotriz.

“Nuestra experiencia nos permitió ofrecer a los clientes soluciones informáticas que no sólo procesan la totalidad de la gestión de pedidos, sino que controlan también la importación y exportación de los números de serie”, explica Daniel Sanwald, director de Bosch Packaging Technology.

Dependiendo del país y de la normativa, los números se asignan de forma centralizada en todo el territorio nacional, o bien los genera la propia empresa, o, en su caso, son los subcontratistas los que reciben los números de sus clientes. Según Sanwald, “nuestro sistema informático está equipado para las tres opciones, pero las máquinas Bosch también se pueden combinar, de forma flexible, con sistemas de otros proveedores de TI”. 

El sistema, señala el comunicado de Bosch, es modular, por lo que puede ampliarse gradualmente.

Nuevos requisitos mundiales

En Brasil, un programa piloto va a exigir la serialización de algunos lotes de productos a partir de 2015, con vistas a su implantación obligatoria al año siguiente en todos ellos. En Arabia Saudita está previsto introducir gradualmente un código matricial de datos en el embalaje de los medicamentos al que en 2017 se deberán sumar asimismo los números de serie.

La Food and Drug Administration (FDA) estadounidense quiere llevar a efecto la identificación estandarizada de todos los medicamentos con receta mediante un código matricial de datos en dos dimensiones. Esta iniciativa se llevará a la práctica de forma gradual y finalizará en 2023.

La Directiva 2011/62/EU sobre Medicamentos Falsificados de la UE estipula el empaquetado con códigos matriciales de datos en 2D y un número de serie exclusivo en prácticamente todas las medicinas de prescripción médica, previsiblemente a partir del primer trimestre de 2018.

A corto plazo, este tipo de soluciones tecnológicas para la trazabilidad serán indispensables en la logística del producto.

Tags

Bosch
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad