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La distribución de fármacos se transforma

Gracias al crecimiento de los genéricos, han entrado nuevos jugadores
mar 11 noviembre 2014 11:13 AM
LOG-farmacia 1
LOG-farmacia 1 - (Foto: Flickr)

En México, y hasta hace unos años, la compra de medicamentos al mayoreo era una práctica que se realizaba a través de terceros, lo que empoderó a cuatros grandes distribuidores: Casa Saba, Grupo Nadro, Casa Marzam y Fármacos Especializados. Sin embargo, esta concentración comenzó a decrecer a partir de 2008, cuando su participación pasó de 71 a 58% en 2012, según cifras de IMS Health México.

“El mercado estaba muy concentrado y los grandes distribuidores no solo obtenían enormes ganancias sino poder de mercado, respecto a los precios de distribución de medicamentos”, explica Gabriela Luna Ruiz, académica especialista en Economía de la Salud de la Universidad Iberoamericana.

Pero la bonanza no podía durar eternamente, por lo que el negocio se transformó gracias a la llegada de cadenas de farmacias que se surten directamente de los laboratorios y al crecimiento en el consumo de genéricos, que al ser más baratos, su costo de distribución debe ser menor.

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Sergio Chabolla García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos (Anadim), explica que por ejemplo, Grupo Saba se endeudó demasiado y acumuló grandes pasivos con los laboratorios. Por esta razón, algunos de ellos prefirieron la comercialización directa con las grandes cadenas de farmacias.

 El gran negocio de la distribución se repartió entre un mayor número de jugadores.  Esto se ve reflejado en el crecimiento de las cadenas de farmacias asociadas a la Anadim, que desde 2011 mantienen un crecimiento anual sostenido de 5% y la expectativa es crecer 10% anual para 2015, según previsiones de Chabolla García.

 Hace tres años, recuerda el directivo, “teníamos en conjunto 43% de participación total del mercado nacional, ahora tenemos 53%, resultado de que un grupo de farmacias estamos comprando directamente a los laboratorios”.

 “Muchos laboratorios nos venden directo porque saben que les pagamos bien”, indica  Chabolla García, tras enlistar cadenas de farmacias que son a su vez distribuidoras: Guadalajara, Decafarma, Pronafam e YZA, mientras que otras, como Farmacias del Ahorro sólo distribuyen a su propia cadena.

Otro factor que ha impactado a la distribución de medicamentos es la existencia de menos laboratorios. La Consultora Knobloch vaticinó que para 2020 se reducirá su número.

Prevé que existan entre 12 y 15 como máximo, resultado de fusiones y adquisiciones por el impacto que provocó en el mercado la aparición de genéricos, similares y marcas propias, que castigan el margen de utilidad de los innovadores, “lo que traerá nuevas transformaciones a la distribución”, dice Chabolla García.

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