Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología para diseño de barcos cumple 50 años

Se trata de un sistema CAD para diseño, construcción e ingeniería de buques
jue 05 febrero 2015 10:38 AM
Barcos-petroleros-07
Barcos-petroleros-07 - (Foto: google creative commons)

¿Cómo fue el diseño de un Bulkcarrier Spring Aeolian de Sanoyas, el buque de carga a granel de la clase PANAMAX (con dimensiones para atravesar el Canal de Panamá) más grande del mundo? Esa respuesta la tiene FORAN, el software CAD/CAM/CAE naval más longevo del sector, y que este año cumple 50 años.

De acuerdo con información de SENER, empresa creadora del software, FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, es un sistema CAD para diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos. Permite crear eficientemente un detallado modelo 3D virtual del barco a partir del cual es posible obtener, de forma automática, toda la información que requiere su fabricación y montaje.

Otros de sus desarrollos han sido el TEXACO Captain FPSO de Navantia, con capacidad para almacenar 550,000 barriles; la draga Leiv Eiriksson, de Construcciones Navales del Norte, que es la mayor del mundo, con 46,000 m3 de capacidad; y los citados proyectos de BAE Systems, el HMS Queen Elizabeth Carrier y la serie de submarinos Successor.

Publicidad

Actualmente, FORAN está en 30 países de los cinco continentes. Entre los clientes más importantes figuran Navantia (España), BAE Systems (Reino Unido), Sanoyas (Japón), UDIN (Corea del Sur), Severnoye DB (Rusia), el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo VARD (Noruega).

En España, es la herramienta estándar de trabajo, pues se emplea en casi todas las oficinas técnicas y astilleros. También en Europa es uno de los sistemas de referencia y está igualmente instalado en astilleros de América, tanto en América Latina como en Estados Unidos, así como en Oriente Medio.

Dentro de unos meses, se lanzará su versión 80, con avances en el estado del arte y significativas funcionalidades para el sector offshore, que será uno de los nichos de crecimiento de los próximos años.

 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad