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La logística detrás del e-commerce

3PL’s como Kuehne +Nagel enfrentan grandes retos pero también más oportunidades de negocio
vie 13 febrero 2015 02:19 PM
AlmacenKuehne+Nagel-02
AlmacenKuehne+Nagel-02 - (Foto: google creative commons)

El auge del e-commerce ha puesto en jaque a los operadores logísticos, quienes han tenido que adaptarse a las necesidades de sus clientes. Este es el caso de Kuehne+Nagel, cuyas operaciones relacionadas con el comercio electrónico en México ya representan 10% en su área de Contract Logistics, que atiende a cuatro industrias principalmente, farma, high tech, consumo y retail.

“Donde se ve el desplazamiento del comercio electrónico es en retail, ahí vemos que suben los números, en ese sentido para el negocio de Contract Logistics, 10% de las órdenes que procesamos vienen de e-commerce”, dijo Héctor Guzmán Díaz, vicepresidente de Contract Logistics del 3PL, tras su participación en el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professional (CSCMP) Round Table México.

El operador logístico de origen alemán comenzó a trabajar hace cuatro años en México en el sector y aunque el crecimiento había sido marginal, en 2014 hubo un repunte importante y la tendencia es que en un par de años más, entre 20 y 25% de sus operaciones en retail correspondan a este segmento.

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Actualmente, Kuehne +Nagel trabaja con dos grandes firmas que sólo se dedican a ventas online del sector moda, mientras que atiende a 20 compañías que además de sus tiendas, tienen plataformas electrónicas. “Hay planes de cinco más de echar a andar sus plataformas de comercio electrónico”, dijo. 

Frente a este escenario, mencionó que para los operadores logísticos uno de los desafíos está en adaptar los sistemas a la velocidad que el mercado se está moviendo. “Lo que notamos en e-commerce es que el ciclo de la orden cada vez es más pequeño (entregas el mismo día), lo que genera una complejidad operativa y en la planeación de la distribución”. 

Dijo que la intercomunicación entre los sistemas de gestión de e-commerce con los de operaciones, es la clave para hacer frente al dinamismo que tiene ese sector. “Ha sido un reto cómo empatamos la plataforma que el usuario utiliza, con las operativas. Tenemos que informar en tiempo real la disponibilidad de inventarios, dónde está la orden... En ese sentido hay una complejidad para los operadores logísticos, ¿cómo llevar los sistemas a la velocidad que el mercado se está moviendo?”.

Actualmente, la empresa desarrolla soluciones específicas para atender estas necesidades y sugerir alternativas para que las empresas que comercializan sus productos vía Internet puedan tomar decisiones de cómo manejar sus inventarios y dónde establecer los centros de distribución para atender los distintos mercados a los que pretenden acceder. “Definitivamente es una tendencia que estamos atacando y tratando de desarrollar elementos y soluciones específicas para ellos”, dijo. 

A nivel mundial, Kuehne +Nagel es el segundo operador logístico más grande, de acuerdo con Armstrong and Associates. Durante los primeros nueve meses de 2014, ganó participación de mercado y continúo incrementado sus volúmenes a nivel corporativo. Comparado con el periodo previo, sus ganancias durante el periodo mejoraron 8.6%, a 480 millones de francos suizos, según información de la empresa. 

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Retail
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