Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transporte público requiere inversión de 88 mil mdd

De este monto, 35% hace falta en las ciudades del centro del país
jue 19 febrero 2015 11:28 AM
Trafico
Trafico - (Foto: AP)

Para mejorar sustancialmente el transporte público en México se requiere una inversión de al menos 88,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Ángel Molinero Molinero, investigador y especialista en sistemas de transporte.

De este monto, 35% hace falta en las ciudades del centro del país, 28% en las tres más importantes zonas metropolitanas; 12% en las urbes norteñas; 10% en las del sur y 15% en las fronterizas y turísticas.

En cuanto a las modalidades a las que debe dirigirse la inversión, el experto señaló que 33% corresponde a diferentes movilidades de transporte férreo; 11% para el establecimiento de corredores de autobuses, trolebuses semiconfinandos, así como 57% para mejoras operativas en las rutas.

Publicidad

Mariana Ochoa, coordinadora de la Estrategia Nacional de Movilidad Sustentable, opinó que los recursos mencionados son insuficientes para el gasto de infraestructura, además de que se requiere de inversiones público-privadas, coordinación interinstitucional y campañas para generar cultura en el tema.

Por su parte, el director adjunto del Corredor Insurgentes, Arturo Moreno, manifestó que los problemas en el transporte público son añejos, además de que se encuentra rezagado y olvidado.

A su vez, el director para Latinoamérica del Instituto del Transporte de Pasajeros (ITDP), Bernardo Baranda, comentó que el tema de movilidad es el que más afecta, después de la inseguridad y la calidad de vida de los usuarios.

En este escenario, Ángel Molinero Molinero sugirió la posibilidad de crear un observatorio del transporte urbano en las 40 ciudades más importantes del país, a fin de darle seguimiento a la obras de infraestructura.

*Información de Notimex

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad