Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan crear centro agrologístico en frontera norte

Para agilizar el flujo comercial agroalimentario entre ambos países
lun 23 febrero 2015 09:51 AM
frontera
frontera - (Foto: AP)

Para modernizar e incrementar el intercambio agroalimentario entre México y Estados Unidos, se evalúan estudios de factibilidad para la construcción de un Centro Agrologístico Internacional en la frontera.

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que es necesario fortalecer la infraestructura agrologística en la frontera, derivado del importante flujo comercial agroalimentario entre ambos países.

De acuerdo con un comunicado, dijo que estas acciones son parte de la visión de transformación y cambio que el gobierno federal ha trazado para impulsar la productividad y competitividad en el sector.

Publicidad

Subraya que el plan estratégico, en donde concurrirán las alianzas público-privadas (aunado a la operación de la carretera Mazatlán-Durango), juega un papel importante en el transporte de productos agropecuarios de México, Estados Unidos y otros países de Centro y Sudamérica, así como de Asia. 

Martínez y Martínez sostuvo que después de 20 años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la liberación de aranceles de productos agropecuarios, lo que sigue es modernizar y mejorar la infraestructura logística en una región que concentra 85% del comercio agroalimentario global.

En reunión de trabajo con los directivos del Puente de Comercio Mundial, ubicado en en Laredo y funcionarios locales, expuso que el valor de este intercambio comercial entre México y Estados Unidos es de alrededor de 40,000 millones de dólares (mdd).

El regente de la ciudad de Laredo, Jesús Olivares, y el director del Puente Comercial Mundial, Mario Maldonado, coincidieron en que este punto logístico de tránsito comercial es clasificado como el tercero más grande e importante de Estados Unidos, después de Los Ángeles y Nueva York, con una eficiencia de 16 segundos por tráiler en tiempo de peso y pago por servicio.

Reconocieron el trabajo de construcción de la carretera Durango-Mazatlán como un logro del gobierno mexicano que contribuye a impulsar el intercambio comercial con países de Centro y Sudamérica, y el aumento en el registro de cifras en el valor comercial de casi 200,000 mdd globales.

*Información de Notimex

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad