Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur y China firman TLC

Gracias a él, el comercio anual bilateral con China aumentará más de 300,000 mdd
mié 25 febrero 2015 09:34 AM
logcontenedores
logcontenedores - (Foto: flickr)

Corea del Sur y China firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC), cerca de tres meses después de haber concluido las negociaciones del que será el acuerdo internacional más importante del país asiático.

Se espera que el TLC aumente el comercio anual bilateral con China en más de 300,000 millones de dólares, lo que supondrá un aumento de 39.5% en comparación con los 215,100 millones de dólares registrados en el 2012.

Según el Ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía, los dos gobiernos han acordado trabajar para que la firma oficial pueda tener lugar dentro del primer semestre de este año. 

Publicidad

El acuerdo, escrito en inglés, será traducido al coreano y chino antes de su firma oficial y su puesta en marcha estará sujeta a la aprobación de los órganos legislativos de ambos países, señaló la agencia surcoreana de noticias Yanhop. 

El ministerio añadió que el gobierno se esforzará para que la Asamblea Nacional ratifique el TLC sin que haya interrupciones, de modo que las empresas surcoreanas puedan comenzar cuanto antes a beneficiarse del acuerdo.

Conforme al TLC, Corea del Sur eliminará por completo los aranceles de importación sobre 79% de los productos chinos durante los 10 años posteriores a su implementación, y sobre 92% durante los 20 años posteriores a su entrada en vigor.

Mientras tanto China suprimirá los aranceles sobre 71% de los artículos surcoreanos durante los 10 años siguientes al inicio de la vigencia, y sobre 91% durante el plazo de 20 años.

Las importaciones de China -el mayor socio comercial del país-, representaron, el año pasado, más de un cuarto del total de exportaciones surcoreanas, por lo que se espera que el TLC se convierta en el más importante de Corea del Sur.

Los dos países iniciaron conversaciones sobre el acuerdo en mayo de 2012. China es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se expande más de siete por ciento cada año.

Con su entrada en vigor, el territorio comercial surcoreano, representado por el PIB combinado de los países con los que Corea del Sur tiene un TLC, crecerá del 61 al 73 por ciento del PBI mundial.

*Información de Notimex

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad