Ford apuesta por mejorar su distribución
Ford está impulsando en México una estrategia para compartir el transporte de productos con sus competidores y reducir costos, un modelo que la firma automotriz también busca replicar en Estados Unidos, dijo el martes un directivo de alto nivel.
Aunque el proyecto está en una fase muy temprana, Rafael López, director de planeación y logística de Ford, ya se ha reunido con representantes de otras empresas para concretar lo que él calificó como un plan maestro.
"Ese 'master plan' se está gestando", dijo López en una entrevista con Reuters. "Esta idea o esta sinergia, así como nosotros la estamos buscando aquí, nuestros corporativos andan en lo mismo en Estados Unidos", agregó.
En el 2014, la estadounidense Ford fue el quinto mayor productor de vehículos ligeros en México, con 442,583 unidades, que en una mayoría exportó a Estados Unidos.
En México -el mayor fabricante de vehículos de América Latina- también operan unidades de General Motors; de las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
El año pasado, México produjo un récord de 3.2 millones de vehículos y para este año podría lograr un nuevo máximo de 3.5 millones, la mayoría destinados a los mercados de exportación.
El directivo de Ford dijo que ha sostenido reuniones mensuales con representantes de otras empresas, que han visto la propuesta con buenos ojos.
"Además de que reduces costo, es una contribución a lo que es la estrategia ambiental de Ford, no tiene caso traer transportes vacíos", dijo el directivo.
*Información de Reuters