Importación de diamantes creció 26 veces en Jalisco
De enero a noviembre de 2014, la industria joyera de Jalisco importó diamantes por un valor de 11 millones 398 mil 749 dólares, 26 veces más que en 2013, cuando la cifra fue de 421,687 dólares, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado.
Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería, comentó que el incremento obedece a la tendencia que demanda el uso de diamantes en todos los accesorios, no únicamente en anillos de compromiso.
"Empresas en busca de nuevos nichos de mercado o nuevas formas de comercialización, detectaron una gran oportunidad en la joyería con diamantes", comentó Cotero Ochoa.
De acuerdo con el líder de los joyeros, actualmente los diamantes se incluyen en piezas de joyería como anillos, dijes, aretes y esclavas, entre otros accesorios, razón por la cual, el mercado mexicano cada día comercializa con mayor fuerza joyería con diamantes.
Además, en la búsqueda de piedras de mejor calidad y precio para exportar en el mediano plazo a regiones como Asia, 20 productores jaliscienses preparan una gira a Panamá para el próximo mes.
La gira comercial forma parte del acuerdo de cooperación que la Cámara de Joyería suscribió con la Panama Diamond Exchange (PDE). Con la firma del acuerdo, la PDE ofrecerá a los miembros de la Cámara el estatus de afiliado, además del ingreso automático al Panama Gem and Jewelry Center y acceso a la sala de intercambio o trading floor de la PDE para la compra de diamantes, piedras preciosas y joyería.
Cifras de la Cámara de Joyería indican que Jalisco, es la entidad líder a nivel nacional, en la producción joyera con 65% de las piezas diseñadas en la República Mexicana (el sector emplea a 20,000 familias).