Habrá más estacionamientos; invertirán 7,700 mdp
Las oficinas corporativas construirán 43,982 cajones de estacionamiento en los próximos tres años como lo establece el Reglamento de Construcción del Distrito Federal, lo que significa un desembolso de 7,700 millones de pesos para acomodar los automóviles de sus empleados.
Esos recursos equivalen a cinco líneas de Metrobús en la ciudad, 165,000 bicicletas del programa Ecobici o 137 kilómetros de calles peatonales, advirtió el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un análisis realizado por las firmas Cushman & Wakefield y Marketbeat en 2014, los nuevos edificios de corporativos clase A y A+ destinarán 1.18 millones de metros cuadrados a la creación de lugares para estacionarse y que equivalen a 47% del total de las superficies que se construyen.
Esta superficie y la cantidad de cajones se construyen en función de lo que establece el Reglamento de Construcción vigente, que señala que los inmuebles de oficinas deben construir un cajón de estacionamiento por cada 30 metros cuadrados de construcción.
Andrés Sañudo, coordinador de políticas de estacionamiento del ITDP, explicó que, debido a la normatividad, se están construyendo más cajones de los que realmente se requieren. Esto ha ocasionado que las zonas centro, norte y poniente de la ciudad se saturen de vehículos, pues los empleados prefieren llegar en automóvil a su trabajo, ya que tienen un lugar donde dejarlo estacionado todo el día.
Pese a ello, los constructores de Insurgentes, Reforma, Polanco y Santa Fe siguen construyendo cajones de estacionamientos en las torres corporativas, aun cuando los costos son muy elevados.
La revisión del ITDP reveló que un cajón de 27 metros cuadrados oscila entre los 175,000 y los 250,000 pesos, dependiendo de que tan profundos sean los sótanos de estacionamiento. Esto se traduce en una inversión de al menos 7,700 millones de pesos para tener un lugar donde dejar tu vehículo durante la jornada de trabajo.
Estos recursos podrían destinarse a mejorar el transporte público, crear nuevas rutas de Metrobús o ampliar el servicio público de bicicletas, además de mejorar la infraestructura para peatones, señaló el ITDP.
Esto a su vez desincentivaría el uso de automóviles, pues al tener un mejor servicio en el transporte público, la gente dejaría el auto en casa y no se necesitarían cajones de estacionamiento en la calle o los edificios.
Los especialistas del instituto compararon esta cantidad de lugares que tienen los corporativos con los de torres en otros países. Mientras que las torres The Shard y Gerkin en Londres tienen 47 y cinco cajones, respectivamente, los edificios de Paseo de la Reforma contarán con al menos tres mil cada uno.
Sañudo dijo que estas cifras se repiten en otras ciudades como Paris, Amsterdam y Zurich, donde los lugares de estacionamiento son pocos y no se permiten en las zonas aledañas a las rutas del trasporte público –metro, camiones o Metrobus-, situación contraria aquí en la ciudad de México, donde la mayor concentración de lugares está precisamente en las zonas donde se ubica cualquiera de ellos.
En el caso de América, ciudades como Nueva York, Portland y San Francisco han limitado la construcción de cajones en ciertas áreas o establecen demasiados trámites, que hacen que las inmobiliarias desistan.
Sin embargo, en México la norma es contraria y pide que se construyan cajones por cierto número de metros cuadrados, dependiendo del uso de suelo autorizado.