México atraería más IED con logística de calidad
Si México aumentara la calidad de su infraestructura portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones al nivel promedio de la Unión Europea, podría atraer más Inversión Extranjera Directa (IED), asociada a cadenas globales de valor, por alrededor de 12%.
Esta fue una de las principales conclusiones del estudio Fábricas sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las Cadenas Globales de Valor, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante la presentación del análisis, Juan Blyde, economista líder del BID, indicó que en el caso de América Latina y el Caribe, esta cifra puede llegar hasta 20%. “La brecha entre México y la Unión Europea es menor que la de América Latina. Es decir, México ha avanzado más en mejorar su infraestructura logística que el país promedio de la región”.
Según el documento, la capacidad de los países para participar en las cadenas de valor mundiales se ve obstaculizada porque la región se encuentra muy rezagada con respecto a Europa y Asia en lo que atañe a su capacidad logística, un elemento vital para los métodos de producción justo a tiempo que prefieren los principales fabricantes internacionales.
“La infraestructura logística es fundamental para el comercio en general y para el establecimiento de cadenas globales de valor. Hablamos no sólo de la relacionada a las grandes obras públicas, como puertos y aeropuertos, sino también de políticas soft, como el tema de mejorar la eficiencia de las aduanas”, explicó el experto del BID.
Así, para que los países puedan insertarse en las cadenas de valor a nivel mundial y aprovechen la oportunidad de ingresar a nuevos ámbitos de negocio sin verse obligados a dominar cada aspecto de la producción del bien final, es vital el mejoramiento de la infraestructura logística y la facilitación de los negocios, agregó.