Barcos inteligentes, el futuro de la navegación
Hyundai Heavy Industries y Accenture colaboran para diseñar un barco inteligente conectado que permitirá a los propietarios de embarcaciones manejar de forma más óptima sus flotas y lograr ahorros potenciales operativos a través de la aplicación de tecnologías digitales.
A través de un comunicado, Accenture informó que mediante una red de sensores, los dueños podrán capturar información vinculada al trayecto, incluyendo la ubicación, el clima y los datos de las corrientes oceánicas, así como datos de los equipos y el estado de la carga a bordo.
Los propietarios de estas embarcaciones podrán supervisar en tiempo real el estado y la condición de los buques para tomar decisiones que respalden operaciones más eficientes, mediante la aplicación de análisis en tiempo real a los datos nuevos e históricos de la flota y la utilización de la tecnología de visualización de datos para presentar los informes. Se espera que los servicios incluyan alertas en tiempo real y advertencias, mantenimiento predictivo y una programación más eficiente.
"Optimizar el funcionamiento del entorno a través del Internet de las Cosas, sobre todo a escala industrial, permitirá a las empresas obtener ventajas competitivas. Este tipo de implementaciones y aplicaciones de tecnologías digitales en industrias tradicionales, impulsan nuevos modelos de negocios que traen valor a los usuarios y mejoran los servicios", señaló Hugo Gómez, director de Tecnología de Accenture México.
El barco inteligente conectado utilizará una plataforma de Hyundai Heavy Industries a bordo y las plataformas conectadas de Accenture como un Servicio (CPaaS). Los servicios que se ofrecerán garantizarán que todos los dispositivos conectados puedan ser monitoreados y mantenidos de forma remota.
Con la recolección de datos en tiempo real y la interacción a través de buques, puertos, carga y logística en tierra, Hyundai Heavy Industries sería capaz de crear servicios adicionales y fuentes de ingresos a los clientes en todo el ciclo de vida de los buques y los viajes, eliminando las barreras entre los diferentes elementos de la operación de una embarcación.