Cambiar 'el chip' de la innovación
Nota del editor: La columna completa se publica originalmente en la edición 275 de la revista Manufactura, La nueva política industrial, correspondiente a diciembre de 2018.
CIUDAD DE MÉXICO.- México es un país a dos velocidades, donde la información sobre los retos y oportunidades de la cuarta revolución industrial contrastan con el rezago que persiste en el 45% de la población.
Pero también tenemos los elementos para cerrar esa brecha, siempre y cuando se generen estrategias con una visión de largo plazo y con la capacidad de romper paradigmas.
Leer: 5 claves para la política industrial del nuevo gobierno
El desarrollo de una capacidad nacional para innovar es una de ellas. Ésta obliga a conectar los recursos de todos los actores, sin que implique crear más 'hubs' o infraestructura, toda vez que la conectividad acorta las distancias.
La primera acción que la nueva administración debe proponer es la creación de una plataforma de innovación que permita articular un sistema cuyos elementos ya están en el contexto. También necesitamos hacer crecer industrias emergentes con propuestas que aprovechen mejor el talento de los jóvenes.
* El autor es fundador y CEO de iLab.