Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué nos toca hacer para generar electricidad a partir de tecnologías limpias?

OPINIÓN La reforma que dio paso a la modernización del sistema eléctrico mexicano requiere de continuidad y de acciones específicas de sus participantes.
Cynthia René Bouchot
Ilustración: Jesús Sánchez

Nota del editor: La versión completa de este artículo se publica en la edición 276 de la revista Manufactura, La reinvención del libre comercio, correspondiente a febrero 2019.

En 2014 y después de varios intentos, junto a una reforma anterior en 1992, se lograron los cambios al sector energético en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. En agosto de hace cinco años, se publicó la Ley de la Industria Eléctrica y, en octubre, su reglamento para abrir el paso a una nueva era de la industria eléctrica. Gracias a un régimen de competencia, se contribuye a garantizar el suministro y a disminuir el precio de la electricidad.

Lee también: ¿Adiós a las energías renovables?

Publicidad

A cinco años de la reforma, la implementación se ha realizado con pasos firmes, y en las primeras subastas de largo plazo se obtuvieron de los precios más eficientes del mundo. ¿Qué nos corresponde hacer a cada participante de México para mantener el suministro de la electricidad sustentable una vez que se han abierto las puertas?

Los consumidores tienen sus responsabilidades, por ejemplo, pagarla y cuidarla. Los inversionistas y desarrolladores, uno de sus deberes es buscar cómo generar energías limpias a los mejores precios. Y como Gobierno, crear políticas que permitan un suministro constante y de calidad.

*La autora es directora general de Energía CB Consultores.

Portada 276 2

Portada 276 2

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad