¿Qué nos toca hacer para generar electricidad a partir de tecnologías limpias?
Nota del editor: La versión completa de este artículo se publica en la edición 276 de la revista Manufactura, La reinvención del libre comercio, correspondiente a febrero 2019.
En 2014 y después de varios intentos, junto a una reforma anterior en 1992, se lograron los cambios al sector energético en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. En agosto de hace cinco años, se publicó la Ley de la Industria Eléctrica y, en octubre, su reglamento para abrir el paso a una nueva era de la industria eléctrica. Gracias a un régimen de competencia, se contribuye a garantizar el suministro y a disminuir el precio de la electricidad.
Lee también: ¿Adiós a las energías renovables?
A cinco años de la reforma, la implementación se ha realizado con pasos firmes, y en las primeras subastas de largo plazo se obtuvieron de los precios más eficientes del mundo. ¿Qué nos corresponde hacer a cada participante de México para mantener el suministro de la electricidad sustentable una vez que se han abierto las puertas?
Los consumidores tienen sus responsabilidades, por ejemplo, pagarla y cuidarla. Los inversionistas y desarrolladores, uno de sus deberes es buscar cómo generar energías limpias a los mejores precios. Y como Gobierno, crear políticas que permitan un suministro constante y de calidad.
*La autora es directora general de Energía CB Consultores.