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Sin fecha de caducidad código de barras: GS1

Una de las ventajas es ubicarse como commodity en identificación de productos a nivel mundial
C�digo de barras
C�digo de barras - (Foto: Thinkstock)

Tras cuatro décadas de vida, la tecnología y el estándar del código de barras está lejos de su extinción, cada año surgen nuevas empresas y productos que lo integran a sus procesos y se desarrollan nuevas aplicaciones para su aprovechamiento, comentó Miguel Ángel Peralta, director de la asociación GS1 México.

Una de las principales ventajas del código es el ubicarse como un commodity en la identificación de productos a nivel mundial, argumentó.

“Tan sólo durante 2012 se registraron 2 mil 800 nuevos socios de la organización en el país, de los cuales 62% se enfocaron en la integración del estándar a sus productos”, destacó el directivo.

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Sin embargo, aun quedan retos por vencer para acelerar su penetración en las empresas nacionales, como el crecer la cobertura de los servicios de GS1 en todo el país.

Si bien ya se tienen convenios de colaboración con todos los gobiernos de los estados y recursos por parte del Fondo PyME, del gobierno federal, los traslados para los empresarios en algunas regiones son largos.

Hacia el futuro, describió Peralta, se están integrando nuevas funcionalidades al código de barras, como agregarle información detalla del producto para que pueda ser consultada por los consumidores a través de su dispositivo móvil.

La estrategia, puntualizó, forma parte de la tendencia de visibilidad hacia los usuarios finales de los productos, al brindarles el acceso a la información al instante.

“Las personas podrán saber cuál es el origen de la mercancía, con qué insumos se hizo, en dónde fue manufacturado, cuándo, sus características y fecha de caducidad, entre otros datos”, adelantó.

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