Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria se protege con tecnología

Los ciberataques obligan a incorporar herramientas tecnológicas para combatir a los hackers
vie 11 octubre 2013 11:58 AM
Software
Software - (Foto: (Foto: Jupiter Images))

El boom de los ciberataques ha puesto en alerta a la industria; ahora sabe que podría ser un blanco potencial para los hackers.

María Imelda González, directora regional de la Canieti Noreste, afirmó que ya un simple antivirus no es la solución, y se deben cubrir tres puntos importantes: estrategia en seguridad, software de alta protección y cultura organizacional. 

“De entrada, hay soluciones de encriptación que el usuario puede usar directamente en sus computadoras o dispositivos móviles. Ya vienen también los hardware que traen soluciones biométricas integradas, de modo que sólo tu cara, sonrisa, huella, pupila pueda ser la forma de entrar a carpetas, a sistemas, incluso a edificios”, citó.

Publicidad

David Taboada, director comercial de Código Verde, empresa consultora especializada en seguridad informática, dijo que con mayor frecuencia se presentan en las industrias y empresas todo tipo de virus y programas, que atacan las bases de datos y equipos automatizados, porque es infinito el mundo de información que circula en las redes

“Si quieres saber qué tan expuestos están sus sistemas de información, y qué tan hackeable es su negocio y administración, lo que se debe hacer es algo que nosotros ofrecemos, y es la prueba de penetración y vulnerabilidades, que nos arrojan por dónde pueden ingresar los malware a nuestra zona que pensamos es segura”, expresa.

Este es uno de los pasos, pero además se debe resolver el tema de los usuarios, que deben estar bien capacitados y contar con contraseñas ultraseguras, que no puedan ser hackeables por esos buscadores de millones de contraseñas que existen y que encuentran los códigos o los patrones para ingresar a las computadoras de bancos, empresas, gobiernos.

 “Además los usuarios de esas computadoras y servidores deben tener exclusividad en cuanto al manejo de la información y la detección de posibles amenazas, y evitar abrir en esos equipos páginas web y redes sociales, porque todo eso contiene muchos virus que lo único que buscan es obtener información del lugar a donde entran”, manifiesta Taboada.

Luego viene el asunto de las actualizaciones de los software que manejan,  tanto en sus sistemas operativos como administrativos, ya que las compañías como Microsoft u otros detectan problemas y por eso mandan las alertas para que se bajen las nuevas versiones. Sin embargo, dice, muchas veces esto se ignora y esa es una forma de prevención y protección.

Otra de las opciones que hay es que los directores de TI de las empresas, o bien su equipo de informática, estén completamente actualizados en novedades, protección de servidores, infraestructura y equipos y las apliquen, a fin de minimizar los riesgos.

Al respecto,  Código Verde creó y desarrolló la materia que a partir de este semestre se imparte en la UANL y que lleva por nombre Seguridad en Aplicaciones, y que se da en la Facultad de Físico Matemáticas de la UANL. En esta materia se da todo lo relacionado a hackeos y seguridad.

“Todavía falta mucho, los hackers van pasos delante de muchas de las compañías de seguridad, pero por eso hay que hacer las pruebas de vulnerabilidad y actuar constantemente sobre eso”, afirmó Taboada.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad