Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas tecnologías obligan a las empresas a renovarse

El consumidor prefiere usar el teléfono que ir a la tienda, lo que se traduce en una tendencia
Tecnolog�a
Tecnolog�a - (Foto: sxc.hu)

Ante los cambios en tecnología y el comportamiento de los consumidores, las empresas, especialmente del sector de retail, deben voltear hacia este mundo digital, aseguró el director de GS1 México, Miguel Ángel Peralta.

Y es que hoy en día los consumidores llevan una computadora en la bolsa a través de un teléfono celular, lo que en un futuro cambiará la forma de interactuar con las empresas, por lo que será necesario crear una combinación de prácticas de industria que detone este consumo.

En la actualidad, apuntó, existe un mayor acercamiento por parte de las empresas a tecnologías como redes sociales y el uso de teléfonos inteligentes, por lo que la conectividad que hoy en día comienza a llegar a los consumidores.

Publicidad

En ese sentido, el directivo afirmó que los jóvenes ya cuentan con un chip integrado, toda vez que estos prefieren mirar el teléfono que ir a la tienda, lo que se traduce en una tendencia mundial.

Ejemplo de ello es el caso de Estados Unidos; durante las ventas de Acción de Gracias más de 40 por ciento de los consumidores hicieron una consulta a través de dispositivos móviles para saber a dónde ir a comprar en el fin de semana.

Peralta previó que este tipo de tendencias continuará incrementándose en el mercado.

En el caso de México, señaló que aún existen pendientes como la necesidad de acelerar el paso de la factura electrónica y contar con catálogo único de productos que permitan al consumidor tener acceso a información confiable de los productos.

Además, agilizar los procesos de entrega y logística de las empresas a fin de otorgar una atención rápida a sus clientes ya que "si no se atienden rápido nos va a ser difícil pisar el siguiente paso que es el del mundo digital".

Destacó que las empresas poco a poco van a cambiar de acuerdo al ecosistema de los negocios que se presente, pero que el mundo de las tendencias digitales se presenta en la actualidad como uno de los grandes retos.

Dijo que tanto México junto con otros países emergentes, deben ver el uso de estas herramientas como un nicho de oportunidades, lo que se traduce en un potencial de negocios muy importante.

Tal es el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que el acceso a un mundo digital podría democratizar el acceso a las fuentes de negocio, lo que les permitiría alcanzar un crecimiento.

A decir de Peralta, las empresas tienen la oportunidad y la capacidad de alcanzar este objetivo, para lo cual es necesaria la adopción de estas tecnologías.

"Seguramente vamos a ver cambios muy serios tanto para empresas como para consumidores, que de no aprovecharse por las empresas mexicanas habrá otras que buscarán atender un mercado tan importante como el nuestro", sostuvo.

Lo que hace falta, puntualizó, es meter estos conceptos dentro de las estrategias de las firmas, así como entender que es una cuestión de supervivencia que si no es solucionada estas simplemente quedaran fuera del mercado y "ese es el verdadero reto".

En ese sentido, el directivo agregó que los empresarios de todo el país se reunirán con el objetivo de anunciar estrategias que coadyuven a México en el entorno global en el encuentro Tendencias en Acción, un foro para el intercambio de conocimiento de las tendencias globales.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad