Big Data incrementará al doble su volumen en 3 años
En el corto plazo, los dispositivos de cómputo móviles y los "usables", como relojes, pulseras o anteojos, serán predominantes, permitiendo conectividad en cualquier momento y lugar.
Esta tendencia se verá reforzada con un continuo crecimiento de la población en línea durante los siguientes años, toda vez que para 2015, 44 por ciento de la población a nivel mundial estaría conectada, es decir, tres mil 300 millones de habitantes, de acuerdo con Accenture.
En su estudio,"México digital. La ruta hacia el alto desempeño", la consultora expone que el uso de infraestructura remota como la nube o Big Data hará que el volumen de información o contenido digital se duplique en un periodo de tres años.
Lo anterior sobrepasaría los mil 200 exabytes (109 gigabytes) hacia 2016 y generará una gran masa de datos que podrá ser una fuente de valor si es que se direcciona de manera adecuada para la toma de decisiones.
Ello confirma, entre otros aspectos, que el mundo actual de los negocios ya se considera digital, destaca el reporte de Accenture.
En la actualidad la creación de este tipo de negocios debe basarse en nuevas combinaciones de mercados, productos, servicios, canales y modelos de negocio; mientras que la tecnología debe formar parte integral de todas las funciones corporativas.
La firma apunta que entre los retos que las empresas deben enfrentar se encuentra desarrollar nuevas y robustas capacidades de análisis de datos, así como sensores capaces de medir el comportamiento de los clientes e implementar cadenas de suministro de información.
En cuanto a los clientes, la interacción en tiempo real y a cualquier hora debe de ser una prioridad, así como "pasar de la gestión de transacciones a la gestión de relaciones individualizadas", lo que supone un mejor conocimiento y satisfacción del cliente.
Así, las organizaciones deben cambiar su enfoque actual hacia una reducción, e incluso una eliminación de recursos físicos, a través del uso compartido de infraestructura, del trabajo remoto y una mayor presencia virtual.
Accenture concluye que la combinación adecuada de dichos elementos con las nuevas tecnologías permite una generación de valor, así como la toma de decisiones en tiempo real para incrementar la eficiencia y la agilidad de las compañías dentro de sus respectivas industrias.