Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejorarán expedientes clínicos con tecnología

Tendrá una nueva semántica y permitirá mayor eficiencia en captura y almacenamiento de datos
Medicina
Medicina - (Foto: EFE)

El Expediente Clínico Electrónico (ECE) que se utiliza en los hospitales públicos será mejorado con un nuevo lenguaje médico y procesos más sencillos, en formularios que darán certeza a la actividad médica.

Asi se informó durante el Congreso Internacional de Tecnología de la Información 2013 (CITI 2013) donde se presentó una nueva semántica médica que permitirá mayor eficiencia en la captura y almacenamiento de datos.

Y es que, el lenguaje médico utilizado en los sistemas de información de hospitales públicos es complejo, con largas rutas de direccionamiento, donde el médico genera muchos "clics", aunado a formularios extensos y bases de datos rígidas, por lo que se cambiará dicho lenguaje a fin de hacerlo más sencillo.

Publicidad

La firma mexicana HDS (Health Digital Systems) que ya exporta el expediente a algunos países sudamericanos, está introduciendo esta nueva semántica a los sistemas de información hospitalarios.

HDS participó con la publicación "Aprendizaje de patrones relacionados para la extracción de información en apoyo a la toma de decisiones en medicina", enfocado al uso e implementación del PLN y OWL en el sector salud, dio a conocer en un comunicado.

Y es que, la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el sector salud impulsa el desarrollo de estrategias que tienen como objetivo mejorar la calidad de la atención, asegurar la equidad y disponibilidad de los servicios, estableció HDS.

El Congreso fue organizado por la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima en cooperación con la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC) y la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora A.C.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad