Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Van contra laboratorios que producen software pirata

Antes que los puntos de venta, las autoridades mexicanas buscan desmantelar a los productores
lun 07 abril 2014 09:55 AM
Centro de Software de Guadalajara
Centro de Software de Guadalajara - (Foto: Ad�n Guti�rrez)

El problema que representa la distribución de software pirata en el país solo se puede atacar mediante la identificación y desmantelamiento de los laboratorios que lo producen, aseguró el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la PGR, Arturo Ancona.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo: “Estamos identificando los puntos en donde se vende el software pirata al público en general, pero también estamos buscando los laboratorios, vamos de la mano de los titulares de los derechos de propiedad de autor e intelectual”.

Y es que, dijo, la piratería de software va más allá de las calles en donde se vende, las personas que lo distribuyen y quienes por diversas razones deciden adquirirlo, pese a que saben que su consumo es un delito y los riesgos que en términos de seguridad informática representa.

Publicidad

“Si bien hacemos operativos en la calle, queremos llegar a las raíces, es decir, llegar al lugar en donde están las organizaciones operando para actuar y una vez que los tenemos localizados le solicitamos a un juez el cateo y procedemos a asegurar la mercancía y detener a las personas para consignarlas”, señaló.

Ancona indicó que en lo que va del año, se tienen diversas averiguaciones previas en proceso de investigación relacionadas con la piratería de software, con lo que se espera incrementar el número de aseguramientos y personas detenidas por la producción, distribución y venta de este producto falsificado.

“Tenemos identificados algunos puntos, esta información aun no se puede hacer pública porque estamos dentro de una investigación y en tanto no se ejercite la acción penal no se puede dar a conocer”, subrayó.

Sin embargo, refirió, ya se han realizado importantes acciones como el operativo en contra de la venta de software pirata que se realizó el pasado 13 de mazo en varios puntos de la Ciudad de México.

“Gracias a la revisión de diversos puestos semifijos en los que se ofrecían diversos productos electrónicos y productos de software, principalmente de la empresa Microsoft, se aseguraron alrededor de mil 500 unidades de software pirata”, explicó.

La UEIDDAPI tiene a su cargo la investigación de aproximadamente 25 por ciento de las conductas delictivas en materia de propiedad intelectual, mientras que 75 por ciento restante se realiza en coordinación con las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante 2013, se aseguraron a nivel nacional y mediante el trabajo conjunto de esa Unidad y las delegaciones estatales un total de 65 mil 140 productos de software pirata, consistente principalmente en software computacional y videojuegos.

El año pasado, la unidad especializada realizó 917 operativos en vía pública y cateos a domicilio, en los que fueron asegurados un total de seis millones 140 mil 750 productos falsificados de toda índole.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad