Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere de 'un salto' en tecnologías de la información

No puede seguir con el argumento de que requiere tiempo para superar 40 millones de internautas
jue 10 abril 2014 10:20 AM
Tecnolog�a
Tecnolog�a - (Foto: sxc.hu)

Si en cinco años México no da un salto cuántico en tecnologías de la información, perderá una gran oportunidad y será difícil que alcance el nivel que tienen otros países, estimó el director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Juan Alberto González.

Al resumir sus actividades durante los tres años que estuvo al frente del organismo, subrayó que México es un país que está en un proceso de transformación desde las grandes reformas.

El país, abundó, no puede seguir con el argumento de que requiere tiempo para superar los 40 millones de internautas; “necesitamos como mínimo que sean 80 millones, y lo ideal es 112 millones de mexicanos tengan acceso a internet”.

Publicidad

A decir de González, hay temas muy relevantes para el futuro de México y que tienen que abordarse, como la infraestructura con el fin de que un mayor número de mexicanos tenga mayor acceso a internet.

En segundo término, está la regulación o las políticas públicas del uso de la nube, lo que requiere una buena política pública para analizar los temas álgidos como soberanía de datos y privacidad de información; “áreas en donde hay mucho por hacer”.

Al respecto, subrayó la proliferación de dispositivos como smartphones y tabletas, relacionados con la seguridad de datos, por lo que la ciberseguridad se ha convertido en un tema que requiere de atención inmediata.

Para ello es necesario definir políticas públicas o de privacidad, en las que debe abordarse el manejo de hackers o temas como la pornografía infantil, entre otros tópicos relacionados con el manejo de información.

Un tercer tema que cobra fuerza, indicó, es el comercio electrónico, poco desarrollado comparativamente con otros países.

Y es que al menos 15 o 20 por ciento de las ventas de las grandes cadenas en Estados Unidos son on-line, mientras que en México ese porcentaje apenas alcanza 1.0 por ciento.

Asimismo, puntualizó la necesidad de fomentar la innovación y el emprendedurismo de los jóvenes en el país, uno de los objetivos impulsados por la AMITI, a través de sus diverso proyectos.

“Parte de lo que hace falta en México es que las sociedades se hagan más incluyentes y fomenten una mayor participación, de ahí que urge mayor velocidad para impulsar el uso y adopción de tecnologías de la información en los próximos años o estaremos fritos”, destacó González.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad