Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM lanza sistema especializado para científicos

Permitirá comprobar en menos tiempo hipótesis o formularlas en torno a sus investigaciones
vie 29 agosto 2014 09:34 AM
IBM
IBM - (Foto: sxc.hu)

La firma de tecnología IBM lanzó una herramienta de cómputo capaz de revelar patrones y conexiones de datos ocultos en grandes cantidades de información (big data), el cual permite a los científicos comprobar en menos tiempo hipótesis o formular hipótesis en torno a sus investigaciones.

IBM Watson Discovery Advisor está disponible en la nube y científicos de varias organizaciones especializadas como Baylor College of Medicine, Johnson & Johnson o New York Genome Center ya lo usan para analizar documentos científicos disponibles en las bases de datos públicas y especializadas.

En un documento, asegura que este sistema, presentado en Nueva York, es un avance significativo en la computación cognitiva, ya que además de identificar correlaciones desconocidas hasta el momento y entender los matices del lenguaje, comprende el lenguaje especializado, incluso la forma en que interactúan los compuestos químicos.

Publicidad

Destaca que el uso de este sistema contribuirá a que la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos médicos avance significativamente, ya que acorta el tiempo que lleva hacer una investigación, que de acuerdo con el Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, el promedio que lleva hacer un tratamiento farmacológico es de entre 10 y 15 años.

Un ejemplo, refiere, es el trabajo de un equipo de científicos, biólogos y analistas de datos de Baylor College of Medicine e IBM que identificaron en cuestión de semanas y con precisión varias proteínas que modifican a la proteína p53, relacionada con muchos tipos de cáncer.

Detalla que el IBM Watson analizó 70 mil artículos científicos sobre p53 para predecir l que puede activar o desactivar la actividad de esta proteína. Este análisis automatizado llevó a los investigadores de Baylor a identificar seis potenciales proteínas que serán analizadas en posteriores investigaciones.

La firma subraya que estos resultados son importantes, dado que en los últimos 30 años los científicos han descubierto un promedio de una proteína anualmente.

*Información de Notimex 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad