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Manufactura y energía, los más conectados en tres años

Estos sectores serán los más familiarizados al Internet de las cosas, señala la firma Cisco
mié 15 octubre 2014 11:11 AM
computo nube2
computo nube2 - (Foto: Cortes�a Fortune)

En tres años, el sector de manufactura y energía liderarán la tendencia del Internet de las cosas, señalan las últimas estimaciones de la firma tecnológica Cisco.

Existen siete diferentes verticales de negocio en las que el IoT puede generar un impacto económico y social favorable: energía, manufactura, sector público, retail, transportación, minería y salud; de los cuales se espera que energía y manufactura, sean los que más crezcan en conectividad durante los próximos tres años, lo que abrirá la puerta a nuevos negocios e inversiones para estos sectores.

“Este año hablaremos menos de las cosas y más de las oportunidades de negocio que se esperan de esta tendencia”, dijo la vicepresidente de redes de negocios y marketing del Internet de las cosas de Cisco, Inbar Lasser Raab, durante la conferencia de apertura del segundo Foro Internacional del Internet de las Cosas.

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Frecuentemente al hablar del Internet de las Cosas (IoT) se habla de un futuro en el que la ropa, los autos; los electrodomésticos e incluso el cuerpo humano se conecten a Internet ; sin embargo, algunas cifras sugieren que esta tendencia ha dejado de ser un concepto y a partir de 2015 entrará en una fase de monetización, en la que sectores como el energético, manufactura y retail serán los más conectados y los que lideren el impacto económico de la tendencia.

Para 2025, la suma de los esfuerzos de conectar a las distintas industrias además de los gadgets de consumo conectados como la tecnología vestible generarán un impacto económico de ocho billones de dólares (trillones), de acuerdo con cifras de Goldman Sachs.

Ya no es un concepto

Aunque la idea de un mundo conectado es aún reciente, Lasser Raab enfatizó que ya no se trata de un concepto a prueba pues este año se pasó la curva de adopción inicial para dar paso a una adopción masiva. A la fecha existen 13,692,432,566 cosas conectadas a Internet, cifra a la que se suman 30 millones de nuevos objetos cada hora, según datos de Cisco.

“La razón para que haya mercado de IoT es la necesidad de innovación más rápida y de productos más inteligentes. Ya pasamos la curva de credibilidad, este es un mercado que creemos que sí se está fortaleciendo y en el que las diferentes compañías de la industria están empezando a invertir para hacerlo crecer”, dijo la ejecutiva de Cisco.

A partir de 2014, el IoT tardará entre cinco a diez años en convertirse en una tendencia masiva, según datos de la analista de mercado Gartner.

Seguridad, siempre el gran reto

Además de generar beneficios económicos, de cara al futuro, el Internet de las Cosas, beneficiará a los países que más lo adopten en la calidad de sus empleos y la resolución de problemas cotidianos como el tráfico, el consumo de energía y la salud.

“Para los mercados emergente, IoT será una forma de resolver problemas sociales y del futuro además de crear nuevos tipos de trabajos e industrias”, dijo el jefe de globalización de Cisco, Wim Elfrink.

Sin embargo, para que el IoT logre sus objetivos aún tiene un obstáculo a vencer, la seguridad de dispositivos conectados y de las redes, lo cual según Elfrink, es algo que se debe seguir trabajando en colectivo para contrarrestar sus efectos.

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