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Así cambian los millennials la línea de producción

Empresas como GE implantan nuevos programas de talento.
mar 12 abril 2016 12:22 PM
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jovenes_empleos - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Los millennials, jóvenes de entre 20 y 35 años, representan 40% de la fuerza laboral en el país, un porcentaje que va en aumento, de acuerdo con datos de la firma de recursos humanos Mercer.

Sus habilidades para el manejo de nuevas tecnologías y de comunicación, ha beneficiado a todos los sectores, y el de la manufactura no es la excepción.

"Los jóvenes de hoy son más digitales y sociales que las generaciones anteriores", dice Ricardo Chapa, director de Recursos Humanos para GE Energy Managment.

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Esta generación llega a los puestos de trabajo con una actitud más interactiva en la líneas de producción, donde a partir de una mayor comunicación con los equipos de trabajo logra detectar mejoras y hacer más eficientes los procesos. 

Nota:  Armadoras quieren atraer a los 'millennials'

Martín Ibáñez, líder de la Práctica de la Estrategia de talento de Mercer LATAM, expone que los millennials han avanzado en las organizaciones y muestra de ello es que más de 20% de los gerentes de primera línea pertenecen a esta generación en México y América Latina.

Menciona que estos jóvenes avanzan rápido porque en dos o tres años pueden obtener las capacidades y la experiencia que requiere en el trabajo. "Es más acelerado que hace 20 años".

Ante este panorama, hay compañías que han cambiado sus procesos de reclutamiento y recursos humanos para adaptarse a los millennials. Un ejemplo es GE, que desde hace nueve años tiene el programa Lean Challenge, que consiste en cursos para los estudiantes universitarios de ingenierías en los últimos semestres.

Este programa ofrece a los jóvenes una estancia de seis semanas, remuneradas económicamente, en las instalaciones de GE, donde aprenden a explotar su potencial creativo, al desarrollar un proyecto en equipo que, a través de la metodología Lean Manufacturing, resuelvan algún problema en la planta, con el apoyo y la supervisión de un ingeniero experto.

Nota:  Millennials necesitarán de logística propia

Guillermo Ahumada, gerente general de Omni Manufacturing Services, subsidiaria en México de Phillips Medisize, afirma que para las empresas los jóvenes representan un área de oportunidad para desarrollar procesos especializados en la industria.

En el caso de la compañía, añade, las contrataciones recientes se han enfocado en jóvenes de entre 25 y 30 años, sobre todo recién egresados de las universidades, quienes trabajan y se capacitan, por ejemplo, en procesos en inyección asistida por gas.

Los retos al buscar talento joven

1. Atraerlos 2. Retenerlos 3. Engancharlos
"Más allá del sueldo, lo que a ellos les interesará de un trabajo son las oportunidades de crecimiento profesional", indica Mariana Villa, especialista de reclutamiento de la consultora Hays. Cuando los millennials sienten que su empleo ya no es un reto y que tienen el control de su trabajo, lo dejarán.  La generación millennial busca un equilibrio entre calidad de vida y empleo, dijo Villa, así que desde los esquemas home office hasta los pases para gimnasios o nutriólogos son muy valorados por este perfil.
La posibilidad de progreso, capacitación y desarrollo fue en 2014 el principal factor que impulsó a los millennials a cambiar de trabajo. El último reporte laboral elaborado por Hays reveló que este rubro ya es más importante que el salario y compensaciones y 'la reputación y los valores de la empresa'.  Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos un joven cambiará de empleo alrededor de 15 veces antes de los 38 años. "La generación anterior tendía a permanecer por largo tiempo en una empresa o en un puesto de trabajo, la rotación era mal vista pues se asociaba con la inestabilidad. Ahora es distinto, los millennials tienden a la movilidad", dice Villa.  

*Con información de Ivet Rodríguez.

Este artículo se publicó en la edición diciembre-enero de 2016 de la  revista Manufactura .

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